País con vigilancia activa; coronavirus se expande hacia otras naciones

Aeropuertos. Personal utiliza termómetros digitales en pasajeros procedentes de zonas afectadas en Asia. Medidas. Especialistas llamaron a la población a no alarmarse y mantener la higiene.
SANTO DOMINGO.-El país mantiene activa la vigilancia en los puertos, aeropuestos y la zona fronteriza debido a la expansión del brote del coronavirus en el mundo, por el cual los organismos internacionales han colocado una alerta en la Región de América Latina.
Ejemplo de esto, es el personal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) que se mantiene supervisando aquellos pasajeros procedentes de las zonas afectadas.
Para tales fines utilizan tres escáneres (termómetros digitales) a fin de realizar una evaluación previa de febriles dentro de las aeronaves que aterrizan.
Una fuente del AILA confirmó ayer a EL DÍA que el chequeo se hace de forma aleatoria, colocándole la marca del láser del termómetro en la frente o a nivel del cuello, previendo que el personal evite contacto con el viajero.
Instrucción en puertos
Recientemente el ministro de Salud, se reunió con el director de Autoridad Portuaria y los navieros de Haina, para fines de entregar instructivos sobre el seguimiento que se da a las embarcaciones que llegan de otros países.
Aunque, el funcionario reiteró que hasta el momento en el país no hay afectados por coronavirus, la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que se espera que aumenten los casos registrados a nivel internacional.
Por esta razón, el manejo preventivo implica la observación de los síntomas, los cuales abarcan fiebres, tos, dificultad respiratoria aguda, dolores gastrointestinales y neumonía.
Además, deben tener historial de viaje a China en los últimos 30 días.
Medidas de higiene
En ese sentido, el ministro de Salud y especialistas llamaron a la ciudadanía a no alarmarse, empero destacaron la importancia de reforzar las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos, sobre todo al circular en lugres concurridos como aviones, trenes, guaguas o carros públicos o de alta concentración humana.
Salas de aislamiento
En cuanto a las salas de aislamiento que se dispuso crear en los hospitales Ramón de Lara y el Marcelino Vélez, aún falta ultimar detalles para que las áreas cumplan con los protocolos de atención establecidos para posibles casos de coronavirus, según informó ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Reporteros de este diario intentaron obtener imágenes del área en elMarcelino Vélez pero el SNS dijo que no está apta para fotos, lo cual podría ocurrir hoy.
IDAC aclara vuelo aterrizó en RD
Vuelo. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, aclaró ayer que autorizó el aterrizaje en suelo dominicano de la aeronave con sospecha de pasajeros chinos procedentes de Islandia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Informó que el vuelo con destino a Bermudas, solicitó abastecerse de combustible, ya que estaba al límite, por lo cual acordaron permitir el aterrizaje, suministrar el combustible y solicitar reporte sanitario, bajo la condición de que la tripulación y sus ocupantes no desembarcaran de la aeronave.
La aclaración surge luego de que un medio publicara que República Dominicana negó dicho aterrizaje. Informaron que en Haití sucedió lo mismo, aunque allí a la tripulación se le venció el tiempo reglamentario y debieron descansar.
Fuente: eldia.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: