Campeón mundial Félix “Mangú” Valera cumple con su anhelo de llevar alegría a su barrio

Desde que tomó la disposición de practicar el boxeo en vez del béisbol como le inculcaban sus padres, se fijó una meta: llegar lejos en el exigente deporte y hacer feliz a su familia, vecinos y al pueblo dominicano. Con su triunfo lo consiguió.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El boxeador profesional Félix “Mangú” Valera, a cinco de días después de conquistar el título mundial en la categoría semipesado ante el ruso Stanislav Kashtanov, en el Rixos Mriya Resort Hotel de Yalta, Crimea (Rusia), irradia felicidad y alegría. Sus emociones por igual se viven en la populosa barriada de Villas Agrícolas de donde es oriundo.
“¡Mangú campeón, Mangú campeón, Mangú campeón!” coreaban los moradores de la popular barriada cuando el nuevo monarca de los semipesados saludaba recorrió las calles y callejones de su barrio junto con su manejadora Bélgica Peña, presidenta de Shuan Boxing Promotion, quien llevaba el cinturón de campeón con orgullo.
Y es que, el boxeador profesional Félix “Mangú” Valera, marcado por sus anhelos a los que le imprimió dedicación y disciplina, logró alcanzar la gloria cuando conquistó en el pasado domingo 23 de agosto su título mundial. Hoy su felicidad es tal que irradia a todos los que están a su lado. En su recorrido no se le quedó nadie sin saludar, su felicidad era tal que contagiaba.
Sus mestas las está logrando poco a poco desde que decidió enguantarse las manos y liarse a los puños a escondidas de sus padres a la edad de los 10 años, empezando así su camino en la difícil disciplina del boxeo.
Desde que tomó la disposición de practicar el boxeo en vez del béisbol como le inculcaban sus padres, se fijó una meta: llegar lejos en el exigente deporte y hacer feliz a su familia, vecinos y al pueblo dominicano. Con su triunfo lo consiguió.
En campeón más pesado que haya tenido la República Dominicana, ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el canal de televisión Acento TV, en donde estuvo acompañado de sus manejadora Bélgica Peña, presidenta de Shuan Boxing  Promition.
Hoy, la populosa barriada de Villas Agrícolas y la República Dominicana en general está en mapa de boxeo profesional a escala mundial.Los grandioso de sus hazaña, es que muy pocos les daban posibilidad de descollar en la categoría de los semipesados, pero Felix “Mangu” Valera, el recién coronado campeón mundial lo hizo y para lograr esa meta le imprimió sacrificio y dedicación.
Pero el triunfo del boxeador entre otras cosas tiene motivaciones especiales y la constituyen su tío Freddy Valera (Chichio) y su padre Félix Valera, quienes también practicaron el deporte de las narices chatas. Sin embargo sostiene que sus inicios no lo tomó con mucho cariño porque era el baloncesto le gustaba mucho e incluso llegó practicarlo de forma organizada en los clubes Los Pioneros, de Villas Agrícolas y Mauricio Báez, de Villa Juana, en Distrito Nacional.
“Mangú Valera recuerda que cuando cumplió los 16 años tomó la decisión de practicar el boxeo el boxeo de lleno.
“Para esa edad comencé a escalar y los dirigentes de boxeo comenzaron a tomarme en cuenta”, rememora.
Añade que “precisamente a esa edad acudí a unos Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina y allí logré la medalla de bronce”.
Cuenta que esos primeros años fueron bastante duros, ” pero agradezco la mano que le tendieron sus entrenadores Juan José Anderson y el cubano Pedro Mingo que creyeron en mí, me dieron sabios consejos para ser exitoso en cada uno de los compromisos que se me han presentados”.
Desde entonces su ascenso ha sido vertiginoso, perteneciendo durante siete años al seleccionado nacional de boxeo aficionado, donde compiló muchos triunfos, con diversas preseas.
Sobre su triunfo ante el ruso.
Sobre su coronación en semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el ruso Stanislav Kashtanov por decision dividida , Félix “Mangú” Valera refiere que  nunca se sintió intimidado por la experiencia y el record de 33 victorias y una derrota de su rival.
“Desde que sonó la campana en el primer asalto fui con mucha fe, aunque sabia la calidad del boxeador al que iba a enfrentar y en un peso que no había peleado, porque yo siempre he sido peso mediano. Le doy gracias a Dios por este triunfo”, preciso.
Mangu Valera, quien antes del combate acumulaba una marca de 12 peleas ganadas sin derrotas todas por nocaut, muestra su satisfacción por el resultado de la pelea, ya que derrotó por decisión al ruso en su propia casa y en un pleito que se extendió al límite.
“Todas mis peleas habían terminado en el primer asalto y al cuarto que era lo máximo a lo que había llegado”, contó.
Indicó que en el quinto asalto sintió cansancio, “pero fue mi gran corazón y el tigueraje en ring con que actúe que me permitió seguir adelante y pelear hasta el final como un guerrero”.
Explicó que en Rusia ni él, su entrenador Ángel Castillo, su manejadora Bélgica Peña presidenta de la  compañía Shuan Boxing no recibieron buenas atenciones e incluso tuvo que viajar cuatro horas para el pesaje, que creía lo afectaría para la reyerta.
“En la pelea actué con mucha sabiduría y tigueraje como he dicho y evité siempre irme a los palos con él, pues era un riesgo grande debido al poder del ruso ya que es un boxeador muy fuerte”, indicó.
Comentó que la coordinación de sus movimientos y el buen manejo de sus golpes estuvieron perfectos, que estaba cómodo y con dominio de cada uno de sus acciones en el ensogado . “Mi pelea fue basada en jab, oppercut y gancho y contra golpes, además de que me cuadré a la zurda como a la derecha para confundirlo y así fue”.
Con la victoria Valera, de 27 años, se convirtió el pasado domingo en el dominicano de más peso en obtener una corona mundial, superando así a Julio Cesar Green, quien reino en dos ocasiones en las 160 libras. Al conquistar esa cinturón se une a los también campeones mundiales Juan Carlos Payano y Javier Fortuna, ambos por la AMB.
En los inmediato su deseos son, de que con la ayuda del Gobierno, realizar sus dos primeras defensas de su corona en el país.
Dijo que de sus planes futuros la última palabra, en ese sentido, la tienen sus manejadores y lo que ellos decidan eso hará.
“Yo soy un soldado al servicio de la empresa Shuan Boxing, ellos tienen el control de mi carrera, lo decidan eso haré, lo mío es entrenar  y ganar encima del ring”, proclamó.
Valera llegó al país el pasado lunes 25 de agosto procedente de Rusia por el aeropuerto de Punta Cana,  junto con el equipo que lo acompañó integrado por Bélgica Peña presidenta de la compañía Shuan Boxing y su entrenador Ángel “Chicho” y Nelson Peña, asistente. Desde allí se dirigieron a su barrio de Villas Agrícola, donde fue recibido por una multitud que lo vitoreó furibundamente.
“¡De Villas Agrícolas para el mundo!”, exclamó eufórico el campeó semipesado dominicanos, a un barrio siempre lo ha apoyado y que celebra cada una de sus victorias.
“Seguiré siendo siempre humilde con esta gente que yo quiero y respeto. En este barrio no solo hay delincuencia, la mayoría de los residentes son personas de trabajo y, a la juventud, les exhorto a que continúen estudiando y realizando deportes. Me siento feliz por darle a Villas Agrícolas un campeón del mundo, dijo “Mangú” Valera.
Datos del campeón mas pesado que ha tenido la República Dominicana
– Nombre: Félix Manuel Valera Álvarez (Mangú)
– Edad 27 años
– Debuta como profesional en el 2012
– Como amateur realizó 325 peleas, logró 16 medallas, 7 de oro, 6 de plata y 3 de bronce
– Fue cinco veces campeón superior en los Juegos Militares
– Medallista de bronce en los Juegos Nacional 2006 Monte Plata.
– Medallista Boca Din Cuba, ganó bronce
– Medallista de Plata en los Juegos Centro Americanos.
– Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2006 y 2010.
– Medalla de oro el torneo internacional de boxeo en Ecuador 2009
– Medalla de Bronce en Venezuela 2011
– Medalla de bronce pre-olímpico 2011
– Torneo Checo Aponte en Puerto Rico oro y plata
– Medalla de plata en Juegos de la Juventud 2 de oro y 2 de plata 2008 y 2009 respectivamente
– Como profesional está invicto con 12 ganadas, todas por KO; Campeón Fedelatín, Campeón Nacional en la categoría semipesado (175 libras) y súper mediado (168 libras)
– Campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la 175 libras peso (semis pesado) y número 12 también del mismo organismo, pero en las 168 libras (súper Mediano).

Fuente: Acento.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao