Biodiversidad y agua en República Dominicana

Este año la República Dominicana está viviendo una de sus peores sequías de los últimos 20 años: muchos de los embalses que abastecen a las principales poblaciones de la isla se siguen encontrando bajo mínimos. Según los expertos la sequía es similar a la ocurrida en 1994 debido también al fenómeno "El Niño" y en la actualidad se ve acentuada por el Cambio Climático.


En muchas ciudades las restricciones de agua son moneda corriente y es habitual ver carteles de aviso de corte de agua. La falta de este preciado líquido está afectando también de forma directa la producción de alimentos, puesto que una de las medidas que se han tomado para enfrentar esta crisis es la de limitar el suministro de agua de riego para agricultura. 



Según datos del Ministerios de Agricultura, la sequía que afecta a República Dominicana ha provocado ya la pérdida de alrededor de 200 mil quintales de arroz en la línea noroeste. Este cultivo, base de la alimentación en nuestro país, necesita grandes cantidades de agua para su producción óptima.



Según el INAPA, el 30% del agua que se consume en esta nación caribeña procede de las presas y el resto de las corrientes superficiales y subterráneas. Sin embargo, no podemos olvidar que los verdaderos productores de agua son nuestros bosques y humedales. Por ello, las cabeceras principales de los ríos más importantes de nuestro país se encuentran en nuestras áreas protegidas.

Los bosques y humedales cumplen una función muy importante como ‘captadores’ y ‘almacenadores’ de agua, mitigando las inundaciones en periodos de fuertes lluvias y garantizando un flujo constante de agua durante las estaciones de sequías, principalmente cuando están ubicadas en las cabeceras de las cuencas. Por esta razón, conservar nuestras áreas protegidas y los ecosistemas que albergan es tarea fundamental para nuestra supervivencia.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao