Voli RD sigue sólido, pero falta ‘gran salto’

Santo Domingo.-La selección femenina de voleibol de mayores de República Dominicana sigue sólida en la élite mundial, en el ‘top-12’ y sólo necesita “ganar el gran evento o el gran partido para colarse entre las mejores tres del ranking de la Federación Internacional de esa disciplina (FIVB).
El reputado técnico Nelson Ramírez, director del Centro Nacional de Desarrollo de Voleibol, asegura que ‘no es verdad que nuestro equipo femenino de mayores esté estancado, lo que sucede es que a nivel mundialista la competencia es demasiado fuerte y estamos batallando con potencias que invierten muchos más recursos económicos que nosotros en la preparación de las atletas’.
“A ese nivel los equipos se ganan entre sí porque la competencia es más o menos pareja y en los eventos, casi nunca hay un claro favorito”, agrega Ramírez.
Cita como ejemplo al equipo de Estados Unidos, campeón mundial el año pasado en Italia, sin embargo en 2015 acaba de llegar en quinto lugar.
En el tope de la cima
“Nosotros estamos y seguiremos en la élite mundial, en el tope de la cima, de eso que a nadie le quepa dudas”, enfatiza el técnico.
Sin embargo, reconoce que no es fácil dar el salto y escalar hasta lo más alto de la clasificación.
“Todavía no hemos podido dar el gran y definitivo salto, que nos permita estar entre los tres primeros equipos del mundo, pero con trabajo y más invesión, eso deberá llegar en algún momento”, expresa Ramírez.
Más recursos
Considera que el talento y la calidad del equipo local no está en discusión, como lo acaba de demostrar al quedar séptimo en el recién finalizado Mundial de Japón, “pero es innegable que lo que invierte nuestro auspiciador por excelencia, Cristóbal Marte, no es suficiente y necesitamos más recursos económicos por parte del Estado”.
“Tenemos 4 o 5 años entre los mejores 12.
Es muy difícil mantenerse ahí, eso tiene un alto costo de inversión económica, que no es fácil de sustentar, compitiendo con países con más recursos económicos y densidad poblacional superior a la nuestra”, señala Ramírez.
Dice que por ejemplo, Estados Unidos mantiene entrenando continuamente entre 120 y 150 jugadoras para escoger 12, “en cambio nosotros sólo tenemos 50”.
Ramírez cree que otro factor que hay que mejorar es la plataforma de atletas provenientes de las escuelas dominicanas.
Mala suerte
Ramírez señala que además la suerte no ha acompañado al elenco criollo últimamente, ya que Bethania de la Cruz tuvo que ser operada de una lesión en el hombro y se perdió los Juegos Panam de Toronto y el Mundial de Japón.


Fuente: El Dia
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: