Seguridad Social devuelve a partir de hoy RD$301 MM a empleados y empleadores

La Tesorería de la Seguridad Social Dominicana (TSS) anunció este miércoles la devolución de más de 301 millones de pesos a los trabajadores y empleadores que cotizan dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El monto de RD$301 millón, 749, 009 que desde ayer está disponible para que los trabajadores puedan retirarlos, corresponde a aportes pagados en exceso o a dependientes que no se reflejaron en las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS). Los afectados pueden consultar el monto que le corresponde en la web de la Tesorería www.tss.gov.do.
El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, explicó que del total de fondos, RD$134 millones, 306 mil 184 corresponden a afiliados que cotizaron al seguro familiar a través de más de un empleador, y por lo tanto excedieron el tope de cotiza
ción equivalente a 10 salarios mínimos. Estos fondos serán devueltos a 7,875 trabajadores y 3,519 empleadores.
Además, otros RD$167 millones, 442 mil 824 serán devuelto a 23 mil 699 trabajadores, por concepto de cápitas pagados por cuentas de dependientes adicionales y no extendidos a las ARS.  
Los fondos a los trabajadores serán entregados a través de una cuenta en el Banco de Reservas. Si ese capital no excede los RD$200, ese dinero será entregado mediante un cheque, disponible en la oficina principal de la Tesorería, en la avenida Tiradentes #49 del Distrito Nacional. En el caso de los empleadores, la devolución se realizará con un crédito a las notificaciones de pago de la próxima factura.  
“Esto es una muestra que el sistema tiene transparencia que no se queda con un centavo de los aportes que hacen los trabajadores y empleadores”, manifestó Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Defensoría del Afiliado a la Seguridad Social (Dida).
Asimismo dijo que resoluciones de este tipo, que se dan siempre que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) lo decide, termina beneficiando a “profesionales liberales”, es decir, a médicos, periodistas, abogados, ingenieros,  y otros empleados, que suelen trabajar en varios lugares y sobrepasan su cotización.
Sadhalá señaló que una vez al año la Tesorería hace “un barrido” para determinar este tipo de incidentes y ejecutar la devolución correspondiente.

Fuente: EL Caribe
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao