Anadegas culpa dos ministerios negocio ilegal combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) acusó este martes a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Industria y Comercio, y a los ayuntamientos, del desorden existente en el negocio de los combustibles y afirma que “corren millones de pesos” para aprobar permisos de estaciones y envasadoras en violación a las leyes.
Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, dijo que el caos existente en el negocio de los combustibles es por falta de transparencia, donde funcionarios del Gobierno se están ganando miles de millones de pesos, “y ocurre que cuando lo denunciamos, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, nos enfrenta y como reprimenda nos rebaja los márgenes de beneficios”.
Adujo que Anadegas no pide eliminar los subsidios si son usados dentro del marco creado, “pero sí exigimos que se cumplan las leyes, sin tomar en cuenta quién o quiénes sean los afectados, y no permitir que un grupito enquistado en el poder que no paga impuestos, siga haciéndose rico con dinero del pueblo”.
“Tenemos informes de que hay aprobadas de manera irregular 147 estaciones de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en violación a las leyes, porque están próximas a otras, de escuelas, colegios iglesias, centros de salud y plazas comerciales”, apuntó Rivas.
El presidente de Anadegas señaló que “para aprobar esas estaciones, corren millones de pesos en los ministerios de Industria y Comercio, Medio Ambiente y los Ayuntamientos, y los beneficios son políticos, legisladores, amigos y testaferros de funcionarios del Gobierno”.
Rivas sostuvo que los subsidios de combustibles que se otorgan a transportistas, constructoras de obras del Estado, generadoras de energías, empresas mineras, empresarios de zonas francas, han sido prostituidos y convertido el negocio de los carburantes en un total desorden.
“Anadegas respalda la posición de la Sociedad de Empresas de Combustibles y sus Derivados (SECD), con quienes nos reunimos, y acordamos luchar juntos ante este caos que hay en el sector “que se entienda no nos oponemos a que se otorguen los subsidios, pero se debe hacer por los canales legales”, apuntó Rivas.
Precisó que en el país se venden miles de millones de galones de combustibles de manera irregular, lo que ha conllevado a que se hayan reducido los recursos que ingresan al fisco por pago de los impuestos que hace el sector.
La Sociedad de Empresas de Combustibles y sus Derivados (SECD), denunció ayer que el mercado de combustibles en el país se realiza en medio de un desorden jurídico por el incumplimiento de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, que se expresa en un gran mercado informal y decenas de permisos para importar y distribuir en perjuicio de los consumidores finales.
Mauricio Salazar, presidente de la entidad y gerente general de V Energy (concesionario de la Shell), anotó que esa precaria situación se podría resolver si las autoridades hagan cumplir el mandato de la ley.
En Números
728 
Estaciones
La SECD afirma que de 728 estaciones que hay en el país, 565 están facultadas para distribuir combustibles Shel, Esso, Texaco, Isla y Sunix, y 163 están directamente administradas por las empresas distribuidoras. Además se quejan que hay miles de bombas de patios operando.

Fuente: El Nacional
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: