Estados Unidos revisará hasta cuentas de Facebook de solicitantes de visas

WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos revisarán las cuentas en redes sociales de los solicitantes de cualquier tipo de visa, dio a conocer John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
Ahora será puesto ‘bajo la lupa’ hasta el Facebook de quienes pretenden ingresar a territorio estadounidense de manera legal, toda vez que Tashfeen Malik, presunta autora de la matanza de San Bernardino, publicó en la red social su alianza con el Estado Islámico y aun así se le otorgó una visa K-1 que le permitió viajar a California, donde se casó.
“Si un funcionario consular, al hacer la entrevista y tomar parte en el proceso de revisión, cree valioso o necesario ver la actividad de un individuo en las redes sociales, puede hacer esas revisiones”, dijo Kirby.
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos buscarán en redes sociales la actividad plasmada por los usuarios y podrán aceptar o rechazar las peticiones para visas, se dio a conocer. Esto resulta para los derechohumanistas un arma de dos filos, pues consideraron que las inspecciones se deben hacer con procedimientos legales y cuidando que no se desate una “cacería de brujas”.
Fernando García, director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR), dijo que si bien es importante la seguridad nacional de Estados Unidos, estos procedimientos se deben de hacer bajo la ley.
“Lo que nos queda claro es que el país debe de tener seguridad nacional, no queremos que pase algo similar a lo ocurrido en San Bernardino, California, –balacera que dejó 14 muertos– o varios lugares, pero creemos que se tiene que hacer de una forma en que se respeten los derechos y privacidad de las personas”, afirmó.
El derechohumanista agregó que se debe de tener cuidado en la manera en que se haga, pues en muchas ocasiones en temas de seguridad nacional siempre hay grupos de interés que le echan la culpa a los mexicanos y migrantes y terminan afectándolos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que Malik envió al menos dos mensajes privados en Facebook a un grupo de amigos en su natal Pakistán entre 2012 y 2014, prometiendo apoyo a la yihad y con la expectativa de unirse algún día a esa lucha.
La FBI hizo el descubrimiento al investigar si el esposo de Malik, Syed Rizwan Farook –quien también participó en el tiroteo–, tuvo contacto directo con organizaciones terroristas.
Mediante un comunicado de prensa, ayer se destacó que el Departamento de Seguridad Nacional elabora un plan para revisar mensajes en las redes sociales, y que sea parte rutinaria del proceso de solicitud de visa para ciertas personas. Días después del ataque en San Bernardino, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó con una reforma que reemplazaría el programa de exención de visado, donde se pedirá toda la información personal de las personas que deseen ingresar al país.
El actual programa de visado impide que las personas de Irak, Siria, Irán y Sudán y quienes hayan viajado a estos países en los últimos cinco años, puedan viajar a Estados Unidos sin una visa.

Fuente: almomento.net
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao