Más del 12% de la población es discapacitada

Al celebrarse ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), entidad encargada de brindar servicio de recuperación a las personas con discapacidad física o intelectual, mostró la realidad a la que cada día se enfrenta la mayoría de cerca de 1,160,000 ciudadanos que padecen de alguna discapacidad en el país.
El director de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Arturo Pérez Gaviño, manifestó que la cantidad antes mencionada representa 12.3 de la población total en el país, y de ese total, menos del 1% ha logrado insertarse al campo laboral, por todas las limitaciones que se les presentan.
“Esa cifra es demasiado pobre, es realmente muy baja. Pero esa situación también influye por la baja preparación que tienen las personas con discapacidad, porque muchas veces no tienen oportunidades ni para poder estudiar”, lamentó.
Sostuvo que la ADR considera que ese problema se debe resolver desde la presidencia de la República y el Ministerio de Administración, que deben buscar la manera de que los trabajos sean un valor representativo para cualquier persona con discapacidad.
“Ese 12.3% de la población merece oportunidad, porque ya es un grupo representativo de la colectividad. Merecen mejores atenciones en conceptos de políticas públicas, accesibilidad y de derecho al empleo”, dijo Pérez Gaviño, quien habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a la directiva de esa entidad, decenas de alumnos, usuarios y colaboradores.     
Expresó que si se presionara a las autoridades por el volumen del sector, entiende que la realidad sería diferente “porque ellos son los que deben ayudar a garantizar el pleno desarrollo de las personas especiales”. Pérez Gaviño dijo que la Ley General Sobre La Discapacidad en el país, 42-00, establece que 5% de la cuota de empleo de las empresas públicas y 2% de los puestos de las empresas privadas deben ser para personas con alguna discapacidad.

Fuente: Listín Diario
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao