¿Cuál es el juguete ideal según las edades de mis hijos?

Estamos en víspera del Día de Reyes, la emoción crece en los niños, pero en los padres aumenta la ansiedad y la indecisión sobre qué regalarles a los pequeños de la casa que se portaron bien.
Al momento de ir a la juguetería es importante que los padres tengan pendiente que los juguetes no sólo son un entretenimiento, sino también productos que los ayudarán en su desarrollo y que estos aprenderán a través de ellos sobre el mundo que los rodea.
La psicóloga Olga María Renville afirma que “siempre se habla de lo mismo, de que debemos tener cuidado con lo que regalamos a nuestros hijos, y poco es lo que hacemos.
No nos llevamos de consejo ni tomamos en cuenta que hay unos que son peligrosos por lo que representan para la integridad física y otros que atentan contra la salud emocional. De ahí la importancia de la edad a la hora de regalarle un juguete a un niño o a una niña, no importa que sea o no Día de Reyes”.
A los bebés debe regalárseles juegos sanos que no representen un peligro para ellos. No deben ser de material contundente ni de texturas que puedan afectar su salud tanto interna como externamente.
A estos debe dárseles rasca encías de goma, maracas de material noble y cualquier objeto que le sea útil, pues al fin y al cabo no tienen edad para jugar y todo lo que llegue a sus manos lo usarán para entrárselo a la boca o explorar su capacidad de agarrar y tocar cosas, explica la también experta en filosofía mental, del Centro Psicológicamente.
Renville agregó que “a los más grandecitos es importante regalarles juguetes didácticos. Los bloques son ideales para ayudarlos a potenciar sus habilidades y talentos. A los de edad más adelantada, indiscutiblemente habrá que dotarlos de juguetes electrónicos, porque hay que tener en cuenta hasta la competencia que se da entre ellos en estos tiempos. La recomendación es que se busque la forma de ellos les den un uso adecuado”.
No todos los juguetes son adecuados para las diferentes edades, y estos son los que puedes obsequiarle a tus hijos conforme a su edad:
l De 0 a 11 meses
Objetos que les sean útiles para aprender a explorar su mundo. Deben ser de materiales nobles (maracas, rascador de encías, sonajeros, muñecos para bebés…)
l De 1 a 3 años
Los bloques y juegos didácticos (muros, manuales armables, rompecabezas…)
l De 3 a 6 años
Juegos electrónicos educativos y para el desarrollo físico (bicicleta, pelotas, juegos de mesa instructivos, juegos de fútbol, tenis… O aparatos tecnológicos para su edad y que los usen con vigilancia y programados para su edad)
l De 7 a 11 años
Se imponen las tabletas y otros aparatos tecnológicos. Están en edad de pedir lo que quieren, pero el cuidado debe ser igual y el sentido del regalo debe ir encaminado a la necesidad del niño.
Tecnología
“No es un secreto que en los últimos tiempos los juguetes electrónicos, tecnológicos, son los que abundan, sin detenernos a prestar atención al funcionamiento de estos y qué tan beneficiosos son para nuestros hijos”, expresa la doctora, por lo que si no sabes cuál es la edad apropiada para que tus niños tengan un celular o una tableta, esta información te ayudará.
l Celulares: Es importante mantenernos comunicados con nuestros hijos, cuando están en alguna clase curricular y necesitan que lo busquemos al terminar. Al comparle un teléfono móvil debemos tener pendiente cuán responsable ha sido este, por lo que la edad adecuada es a partir de los 12 años.
l Internet y laptops: A la edad de 9 años se recomienda que los niños se inicien en el mundo de las computadoras, pero ojo, es bueno que tengan un sistema de seguridad y parental control (Control de padres) para evitar que los niños naveguen en páginas nocivas para ellos.
l Tablets: Aunque vemos a niños de un año con tablets, donde a través de aplicaciones eductaivas aprenden las vocales, números, colores, nombre de animales, entre otros; esta edad no es la apropiada para que posean una, la edad apropiada es a partir de los 8 años.

Fuente: Elnacional.com.do


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Scroll to top