Levantan huelga que paralizó el comercio de forma parcial en Moca

Moca, Espaillat.- La huelga por 24 horas que afectó a este municipio fue levantada este lunes, tras la puesta en libertad por parte de la Policía Nacional de decenas de jóvenes, informaron los organizadores de la manifestación de protesta.
Juan Compres (Guanchy), coordinador del grupo Popular Los Peregrinos, dijo que el paro fue exitoso, cumpliéndose de manera parcial y pacífica en el casco urbano, barrios y comunidades vecinas.
Mientras que el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles acusó a los peregrinos de emplear un estilo de vida, a base del “chantaje y la extorsión”, enviando un mensaje equivocado a la sociedad.
Dijo que en términos de resultados del paro, no fue acatado por la mayoría de los comerciantes locales, pero sin embargo el transporte de pasajeros se vio afectado y la docencia.
Durante el desarrollo del lunes  se observó un activo patrullaje policial, unidades de los cuerpos especializados de la uniformada recorrían las calles del casco urbano de Moca, mientras en los barrios se observaban las calles obstruidas con neumáticos encendidos, piedras y escombros, situación que imposibilitan el tránsito de vehículos.
En las arterias comerciales algunos establecimientos abrieron sus puertas de manera tímida con la presencia policial, como es el caso de los mercados Nuevo y Viejo, así como en las calles Presidente Vásquez, Duarte y Tunti Cáceres. Juan Cepín, miembro de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en provisiones abrió sus puertas y dijo que el paro no interrumpió las actividades comerciales normales.
Durante la mañana del lunes manifestantes detonaron varios artefactos explosivos en los barrios Los Mangos, Viejo Puerto Rico, Guachupita y otros sectores populares de la ciudad.
El transporte de pasajeros fue nulo desde Moca y hacia Jamao –Gaspar Hernández, Moca-Licey-Santiago, Moca-Santo Domingo, Moca-San Víctor, afectando además la comunicación terrestre hacia los distintos distritos municipales del municipio.
Guanchy expresó que el pueblo de Moca ha acatado el llamado a huelga en más de un 80%, “porque consideran que los reclamos son justos y reivindicativos”.
En tanto que el vocero de Los Peregrinos enumeró las obras que demanda el movimiento social entre las que destaca construcción de la carretera San Víctor-Jamao –Sabaneta de Yásica, asfaltados de los barrios de la parte baja de Moca, eliminación definitiva del vertedero municipal, construcción de los caminos vecinales La Chancleta, El Aguacate, La Manzana entre otras obras de carácter social.
También solicitan a la Cámara de Cuentas auditoria para la presente administración del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), dirigido por el ingeniero Juan Francisco Caraballo y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), por los presuntos escándalos de corrupción registrado en ambas entidades estatales.
Entienden que si no son atendidos estos reclamos radicalizaran la lucha. El paro está siendo apoyado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Núcleo Juvenil Amelio Silva.

Fuente:elnacional.com.do

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Scroll to top