10 recomendaciones para disfrutar del carnaval






El carnaval es la fiesta que más personas atrae. Una celebración que asegura a los dominicanos días llenos de bailes, diversión y mucha creatividad
Cada año, las calles de La Vega, Bonao y Santiago, durante los cuatro domingos de febrero, se convierten en el escenario de una fiesta única: el carnaval, una de las expresiones folclóricas más esperadas por los dominicanos, donde la música, la alegría y la creatividad están presente.
Y es que el carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. Este encuentro combina integración e identidad, máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario, todo parte fundamental de esta gran fiesta.
Muchos personajes engalan los diferentes carnavales, siendo el más popular el Robalagallina; y el más común el Diablo Cojuelo, figura que conserva ese nombre en La Vega, mientras que en Salcedo y Bonao son llamados Macaraos; y en Santiago de los Caballeros, Lechones.
Aprovecha esta ocasión para vivir las tradiciones que se ponen de manifiesto en estas fiestas, y que cada año reúnen a miles de turistas tanto nacionales como internacionales, donde muchos de ellos aprovechan el momento para lucir sus mejores disfraces. Si asiste a esta gran fiesta popular debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Asegura tu vehículo en un parqueo privado
1 Si piensas asistir al carnaval en vehículo propio, y no en tours como lo hacen muchas personas, trata de llegar temprano y buscar la alternativa de parqueos privados, en donde, por lo general, hay seguridad. No dejes artículos de valor dentro del carro, aún cuando las autoridades se mantengan vigilando. Recuerda que este tipo de celebración congrega a muchas personas, entre ellas desaprensivos.
No uses prendas de valor en plena fiesta
2 Una vez en el “fiestón”, evita usar alhajas o artículos que sean llamativos, como relojes, anillos, aretes o pulseras; además, no lleve tu teléfono celular en bolsas de pantalones o camisetas. Recuerda que entre miles de personas podrían darte un jalón inesperado y dejarte sin tus pertenencias. Evita hablar por teléfono mientras camina por las calles, esto llama la atención de los ladrones.
Protege a los menores que te acompañen
3 En caso de viajar en familia, no te descuide de tus hijos menores de edad. En la fiesta, por lo general, se forman enormes “remolinos” de personas que van en diferentes rumbos y eso podría facilitar el extravío del infante. Los niños deben estar siempre cerca de sus padres. Es importante colocarle una etiqueta en el bolsillo, indicando sus datos personales, dirección y teléfono.
No portes armas de fuego durante la actividad
4 Si asiste al carnaval, olvídate de portar armas de fuego, aún cuando sean legales. Las autoridades podrían decomisarlas y arrestarte, porque hay veda de armas de fuego durante el carnaval. No te involucres en peleas o discusiones. Si necesitas ayuda, llama a la policía y a la seguridad privada que está ubicada por las diferentes áreas, quienes estarán atentos para poner el orden.
“Ojo” con los productos para tus disfraces
5 Con respecto a la calidad de los materiales que uses para tu disfraces, también tendrás que vigilar que no usen componentes prohibidos (como el carey); que las telas sean cómodas y que no produzcan picores. Hay que evitar reacciones, y buscar prendas no inflamables. Además, tener especial cuidado con las máscaras o caretas, para que te permitan respirar cómodamente.
Si consumes alcohol, hazlo con prudencia
6 Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y si bebes, no conduzcas. Lo mejor es optar por un conductor designado. Además, el sol y el alcohol es una mala combinación que pueden causarte deshidratación. Durante elcarnaval debes tomar agua constantemente y refrescarte con jugos naturales, lo que te ayudará a mantenerte hidratado y disfrutar la celebración.
Ten en cuenta la comida que consumes
7 Para que disfrutes del carnaval a plenitud debes vigilar lo que comes. Recuerda que a la comida “callejera”, casi siempre se le añade mucha grasa y no cuenta con la higiene necesaria. Cuando no se está acostumbrado a consumir este tipo de comida suele producir molestias estomacales, indigestiones, diarrea y vomitos. Será una situación muy difícil en medio del carnaval.
Elige un calzado que te asegure la comodidad
8 Trata de usar zapatos cerrados, como los tenis. Con la aglomeración de la gente te pueden pisar y causarles daños a tus pies. Por otro lado, si llueve, el agua sucia que se acumula es sinónimo de hongos y bacterias. Recuerda que en estas fiestas la comodidad debe reinar ante todo, para que puedas saltar, bailar y disfrutar sin mayores contratiempos. Unos pies adoloridos echarían todo a perder.
Vístete de acuerdo a la celebración
9 Para disfrutar del carnaval, también se necesita tener la ‘pinta’ adecuada. Por este motivo, diseñadores de moda y artistas de La Vega, Santiago y Bonao dejan volar su imaginación para ofrecer a los asistentes distintos looks para vestir durante estas fiestas. Blusas, camisetas, bolsos, bisutería y gorras con motivo de carnaval son parte de las prendas y accesorios que se ofrecen.
Una zona especial para evitar vejigazos
10 En el carnaval vegano han preparado una zona especial para aquellas personas que temen a ser “blanco” de los vejigazos propinados por los Diablos Cojuelos y otros personajes del evento. Esta área, que está ubicada en la calle central donde se realiza el desfile, también protege a personas con alguna discapacidad, embarazadas y envejecientes.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao