Por crisis de agua el Gobierno prohíbe nuevas siembras en el Noroeste

  • Presa Tavera sigue bajando y solo hay agua para consumo humano

  • La regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) prohibió desde ayer a cientos de cosecheros agrícolas de esta ciudad y comunidades de la Línea Noroeste realizar nuevas siembras de diferentes rubros debido a la falta de agua.“Solo disponemos de agua para el consumo humano, estamos instruyendo a los dirigentes de juntas de regantes y a cosecheros particulares que no se aventuren a realizar nuevas siembras ni de arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y otros frutos, porque no le garantizamos agua para los mismos”, declaró Marino Abreu en declaraciones para Diario LIbre.
    Precisó que gracias al cumplimiento de las recomendaciones del INDRHI y los acuerdos firmados con las juntas de regantes, recientemente se recolectó la cosecha de arroz, con un rendimiento de 5.22 quintales por tareas del cereal.
    “Estamos atravesando una de las peores sequías y el agua que suministra el embalse de la presa de Tavera-Bao apenas da para el consumo humano, de eso tenemos todos que hacer conciencia”, puntualizó Abreu.
    Se estima que más de 300 mil tareas no podrán ser sembradas en las próximas semanas debido a la falta de agua.
    CORAASAN
    Mientras que el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, informó que debido a la sequía se sigue con el programa de racionalización del suministro a la población.
    “Hemos incorporado más camiones cisternas para poder entregar agua a cientos de familias que no la están recibiendo porque operamos con un déficit de un 30 por ciento”, sostuvo Durán.
    Indicó que actualmente se producen 102 millones de galones de agua diarios, cuando la demanda supera los 125 millones de galones por día.
    El embalse de la presa de Tavera-Bao, principal fuente de abastecimiento de CORAASAN, se encontraba ayer en 313.20 sobre el nivel del mar, cuando debía estar en 327.50 para poder derivar agua para la producción de energía, mojar las tierras agrícolas y el consumo humano.
    “Seguimos implorando al Todopoderoso para que nos envíe las lluvias que tanto estamos necesitando”, manifestó Silvio Durán.
  • Fuente:diariolibre.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao