Danilismo rechaza propuesta de sector leonelista por ser “antidemocrática”

  • Peralta advierte que se aniquilaría al PLD
  •  Camacho afirma que se acogerán a la Ley
  • El sector que respalda al presidente Danilo Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta formulada por el sector del expresidente Leonel Fernández
    El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta, calificó de antidemocrática la propuesta de reserva del 19% de las candidaturas hecha por el sector del expresidente Leonel Fernández.
    “Eso es antidemocrático, eso es aniquilar al PLD, tú no puedes tener un partido como el PLD secuestrado, la gente quiere participar en política, no quiere que la secuestren los partidos, que vayan y que gane el que gane”, indicó entrevistado para Diario Libre.
    “Hasta el presidente de la República, si es habilitado, tiene que ir a primarias, aquí tiene que ir todo el mundo a primarias”, expresó el funcionario.
    Peralta recordó que el PLD fue el partido que enarboló las primarias abiertas, por lo que ahora no le luce irse a los extremos.
    Criticó que esa propuesta no le da participación a una nueva generación de dirigentes jóvenes para que intervengan en la política.
    “Es el momento del PLD mostrar sus fuerzas antes de las elecciones, es el único momento que tienen los partidos para renovarse ¿y vamos a acabar con eso?”, enfatizó.
    Diputados reaccionan
    Legisladores del PLD consideraron que esa organización política debe tomar la decisión respecto a la propuesta del sector del expresidente Leonel Fernández de que se reserven los cargos congresuales y municipales, mientras otros vieron con suspicacia el planteamiento y afirmaron que crearía enfrentamientos internos entre los miembros de ese partido.
    El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sostuvo que las reservas están consignadas dentro de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en los estatutos del PLD, por lo que cualquier idea deberá responder a las normas.
    “No conozco bien el contenido de esa propuesta, lo que sí conozco es el mandato de la Ley”, respondió el legislador ante las preguntas de periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
    Mientras que la diputada peledeísta Johanny Guzmán, del sector de Fernández, aseguró que la propuesta “no tiene nada que ver con la lucha contra la reforma” y que esto no incluiría una negociación de la candidatura presidencial o su posición sobre la modificación constitucional.
    “Parece que hay personas que tienen proyectos a futuro que ni les importa Danilo, ni les importa Leonel”, comentó Guzmán, al ser cuestionada sobre la afirmación de Peralta.
    También el diputado de ultramar Levis Suriel llamó a Peralta a “entender” que por encima de sus planteamientos estarían Fernández y el presidente Danilo Medina y que “esas son cabezas que no pueden ser sustituidas nunca por simples comerciantes de la política”.
    Suriel argumentó que la propuesta leonelista del PLD lo que busca es “un bajadero” para que sea estudiada por el Comité Político del partido oficialista.
    Para el diputado por Monte Plata, Roberto Berroa, las reservas de las candidaturas congresuales generarían aun más enfrentamientos entre los compañeros de partido del PLD que “sientan ser despojados” de su derecho legítimo de participar y ser electos.
    Explicó que en su caso aspira a competir por la candidatura a la senaduría por Monte Plata pero en caso de que se acoja la decisión del sector leonelista, al que pertenece, dejaría en manos de la dirección del PLD la opción de participar como aspirante a la Cámara Alta.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: