Son 7.4 millones los dominicanos que están hábiles para votar en primarias

  • De esa cifra, casi seis millones podrían ejercer el sufragio en el proceso del PLD
  • El padrón que se utilizará en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, cuando los partidos de la Liberación Dominicano (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos, supera los siete millones de electores, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE).
    Los electores hábiles para votar son 7,412,735, de ellos cerca de seis millones podrán hacerlo en el proceso del PLD que se celebrará con el padrón electoral de la JCE y 1,500,000 corresponde al padrón del PRM.
    En las elecciones primarias competirían 30 aspirantes a las candidaturas presidencial, tomando en cuenta que la JCE permitirá que puedan competir hasta 15 postulantes por partidos.
    Para senadores serían 320 los postulantes por cada partido, 640 en total, los diputados a competir son 534, que multiplicado por dos suman 1,068. Los precandidatos a diputados al Parlacen serían 60 por cada partido y en el caso de los alcaldes, 1,580 para cada organización.
    En el cargo de regidor, los concursantes serían 3,492 por partido, de director, 2,350 y los vocales serían 2,205, conforme a cálculos elaborados por la JCE.
    Las boletas automatizadas que se utilizarán en las primarias del 6 de octubre permitirán la colocación de hasta 15 fotos de precandidatos para los niveles presidencial, senadores, alcaldes y directores de municipios, así como 64 de postulantes a diputados por provincias, nacionales al Parlacen, regidores y vocales.
    Los postulantes a participar en la contienda deberán cumplir con el requisito de no haber participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.
    El proceso de votación de las primarias se iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde, según disposiciones de la JCE. Los miembros de la mesa deberán presentarse a más tardar las 7:00 a.m., a los fines de iniciar el proceso de instalación y apertura de la misma.
    Una vez concluida la votación, se dispondrá del cierre en el equipo y los miembros de las mesas y los delegados que así lo deseen procederán a firmar electrónicamente, en la pantalla. Posteriormente, se imprimirán los resultados desde el módulo de votación automatizado y se distribuirán cuantas copias sean necesarias.
    Por resolución
    Mediante resolución se dispuso que corresponderá a las Juntas Electorales dentro de los límites de sus respectivas jurisdicciones organizar, con el acompa- ñamiento y bajo la supervisión de la JCE, todo lo concerniente al montaje de las elecciones internas de los partidos y, en el caso de las primarias simultáneas, tendrán la responsabilidad de gestionar los recintos donde serán celebradas.
    Los materiales electorales serán entregados a los miembros de las mesas de votación en sus respectivos recintos, el mismo día de la instalación de los equipos (sábado antes de las primarias), los que quedarán al resguardo de la policía militar electoral hasta el día de las votaciones.
    Se cumplirá con el protocolo de recepción de dichos materiales, se procederá después a revisar el contenido de cada valija y luego se colocarán las presillas de seguridad correspondientes.
  • Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: