RD gana oro y bronce en brillante jornada Juegos Panamericanos

LIMA, Perú. Beatriz Pirón estableció dos nuevas marca panamericana en arranque y envión y se alzó con la medalla de oro de la categoría 49 kilos femeninos en las competencias de pesas este sábado de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.
Pirón terminó con 87 kilos en arranque y 106 en envión para totalizar 193 kilos y establecer una nueva marca dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos el 23 de abril de 2019 en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala.
Con el resultado, Pirón supera la actuación que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toron, en el 2015, donde conquistó la presea de bronce en los 48 kilos, justo en la primera jornada de competición el 11 de julio de ese año.
La veterana pesista se vio dominante en el envión al alzar 82 kilos en su primer intento, 85 en el segundo y 87 en el tercero, peso con el impuso una nueva marca establecida por la misma Pirón con 84 kilos en el Campeonato Panamericano de Pesas en Ashgabat, Turkmenistán el 3 de noviembre del 2018.
La también dominicana Santa Cotes finalizó en la cuarta posición. Ella falló en la primera alzada con 74 kilos, peso que luego completó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad levantó 80 kilos.
El segundo lugar y medalla de plata recayó sobre Ana Segura, de Colombia, quien tuvo un fallo en la primera alzada con 80 kilos, y en el segundo intento lo completó. La alzada final logró 83 kilos.
El bronce lo obtuvo Ludia Montero, de Cuba, con levantadas de 76, 80 y 82 kilos, respectivamente.
En envión, Pirón impuso otra marca con un total de 106 kilos, dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos en el Campeonato Panamericano celebrado el 23 de abril de este año en Guatemala.
Pirón estuvo efectiva en sus tres oportunidades con 100, 104 y 106 kilos, para un total de (193) sumado con los 87 en arranque.
El segundo lugar de la modalidad fue para la colombiana Ana Segura, con 100 kilos en su primer intento, 105 en el segundo y falló en su tercera oportunidad con 111 kilos.
El tercer peldaño lo obtuvo la también dominicana Santa Cotes, quien tuvo 91, 95 y 97 kilos.
Luis García terminó cuarto
El pesista Luis García ocupó el quinto lugar en arranque y quedó cuarto en  envión en la categoría 61 kilos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos de Lima.
En envión, García logró el quinto puesto al fallar el primer intento con 121 kilos, peso que levantó en la segunda oportunidad, y en la tercera oportunidad no pudo con 125 kilos.
El oro fue para colombiano Francisco Mosquera, con 128 y 132, mientras que la plata recayó para el también colombiano Jhon Serna, quien acertó con 123 y 127 en sus dos primeros intentos, y luego falló con un peso de 130 kilos.
Cristhian Zurita, de Ecuador, se alzó con el bronce, con levantada de 125 en su primera oportunidad, y fallos consecutivos con 130 kilos.
En la prueba de envión, García logró una alzada de 155 kilos en su primer intento, falló el segundo con 160, el cual fue completado en su tercera oportunidad.
En boliche
Aumí Guerra y Astrid Valiente pusieron a la República Dominicana en el medallero al ganar la medalla de bronce en la modalidad dobles femeninos del torneo de boliche.
Para quedarse con el metal de tercer lugar, la dupla quisqueyana derribó un total de 5,014 pines en la segunda serie de seis juegos en el torneo celebrado este sábado en la Videna Bowling Center.
La veterana Guerra tuvo un promedio de 207.2 pines tumbados en las dos series que comprendieron 12 juegos, mientras que Valiente tuvo una media de 210.7.
El oro la ganó la pareja de Estados Unidos, integrada por Stefanie Johnson y Shannon Okeefe, las cuales hicieron un gran repunto para terminar con 5,317 pines tumbados.
Ellas habían terminado con 5057 pines en la primera serie el viernes, quedando en la segunda posición por debajo de la representación dominicana, que tuvo una espectacular consistencia para finalizar con 6000 pines derribados.
La presea de plata fue para las mexicanas Iliana Lomeli y Miram Zetter, con tuvieron un total de 5,053 pines enviados al suelo.
RD vence a Brasil en baloncesto 3×3
El baloncesto 3×3 se estrenó en los Juegos Panamericanos de cara a su debut el próximo año en los Juegos Olímpicos y lo hizo con Estados Unidos como favoritos para el oro tanto en hombres como en mujeres, pero con Argentina, Puerto Rico, Brasil y Venezuela como candidatos a dar la sorpresa.
Esta disciplina deportiva nacida del baloncesto callejero que ha impulsado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) debutó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un triunfo del equipo femenino de la República Dominicana sobre Brasil por 16-14, en el primero de los quince encuentros que tuvo la primera jornada.
Tanto el grupo masculino como el femenino consta de seis equipos, y en este primer día a las mujeres les tocaron tres partidos y a los hombres dos en el coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana.
A Estados Unidos le costó más de la cuenta ganar sus primeros encuentros en ambos cuadros.
En hombres, Venezuela le plantó batalla hasta la mitad del partido, cuando apareció Dominique Jones, un exjugador de los Harlem Globetrotters que en un abrir y cerrar de ojos cerró la victoria (21-14) para su equipo con cuatro canastas desde la línea de 6,75 metros que le permitieron terminar el partido con 12 puntos.
Ya es una tónica que los venezolanos compitan en Lima casi de locales por la cantidad de compatriotas que residen en la capital peruana y que están acudiendo a apoyar a sus deportistas, y eso se notó en el rendimiento de sus equipos, tanto el masculino como el femenino.
En mujeres fueron las argentinas las que trataron de complicar la vida a las estadounidenses, un equipo íntegramente universitario, que solventó el compromiso por 21-15.
La segunda tanda de partidos resultó mucho más fácil para las chicas de Estados Unidos, que vapulearon a Uruguay por 21-5 y aún les sobró dos minutos de partido.
Brasil firmó una cómoda victoria en hombres contra la República Dominicana por 22-13, mientras que las mujeres se rehicieron de la derrota en el partido inaugural con un triunfo sobre Venezuela por 22-20 en la prórroga, con una canasta desde 7 metros de Evelyn Mariano.
Así lo hizo también el equipo argentino de mujeres, que se recuperó de la derrota contra Estados Unidos con un triunfo sobre la República Dominicana (12-10), mientras que los hombres cayeron contundentemente contra Puerto Rico (21-12).
En el baloncesto 3×3 los partidos duran diez minutos si ninguno de los dos equipos llega antes a los 21 puntos y las canastas dentro de la zona valen un punto y las de fuera dos, con posesiones de doce segundos para cada equipo, que debe salir de la zona para iniciar cada ataque si recupera el balón dentro de ella.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao