Realizan informe de daños por ruptura de tubería en Bella Vista; indemnizar a los afectados

SANTIAGO, República Dominicana.- El director de Acueductos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, anunció este sábado que se trabaja en el levantamiento de un informe acerca de los daños provocados por la ruptura de una tubería en el sector Bella Vista, que afectó a viviendas, ajuares y electrodomésticos.
Héctor Jáquez, aseguró que tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, la institución que dirige el ingeniero Silvio Durán procederá a indemnizar a las familias afectadas.
Descartó que lo ocurrido se pueda atribuir a negligencias de Coraasan y recordó que se trata de unas tuberías instaladas en el año 1975, mejoradas en el año 2000, para una vigencia de 25 años, y que agotaron su vida útil porque tienen más de 40 años de funcionamiento.
Jáquez explicó que la sustitución completa de los dos tramos de tuberías que originan las fallas y provocan situaciones como la ocurrida este sábado, requieren de una inversión superior a los 500 millones de pesos, “algo que escapa a las posibilidades de la institución”.
“Cambiar los dos tramos completos constará por encima de los 500 millones de pesos, por lo que Coraasan ya tiene un contratista que a partir de enero hará la sustitución desde la planta de Nibaje hasta llegar al río frente a la planta de gas, que ahí ha fallado varias veces.
Dijo que faltará el otro tramo para resolver el problema por parte, y se necesitarían unos 100 millones de pesos más. En esos dos puntos es donde las tuberías están sometidos a la máxima presión porque van subiendo desde la planta de Coraasan hasta llegar a la Barranquita”.
Recordó que las tuberías originalmente se instalaron cuando no existía Coraasan y el acueducto dependía del Ayuntamiento Municipal “y fue una ampliación que se hizo durante el último gobierno de Joaquin Balaguer.
Indicó que en 1979 producto de las descargas de la Presa de Tavera cuando el ciclón David, la tubería colapsó porque se la llevó la crecida del rió por lo que en el año 1980 se construyó localmente una tubería en acero y se volvió a colocar en el río Yaque del norte.
El ingeniero Héctor Jáquez dijo que las tuberías se han protegido en el cauce del río con una viga de hormigón, que aguantó las crecidas del huracán George y de la tormenta Olga.
“Lo que están fallando son las dos tramos que están afuera, tanto el que está del lado de Coraasan antes de llegar al río y después del cruzar el río hasta llegar frente a Chimi José. Ahí lo que esta fallando son las soldaduras que ya tienen 40 años, ya no están aguantando y cada vez que hay una suspensión de la energía eléctrica, se genera un retroceso del agua en las tuberías”.
Fuente: noticiassin.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao