Angula, la pesca millonaria de República Dominicana


Es 27 de diciembre y la noche está a punto de caer en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Entre la autopista del nordeste y ese municipio costero son omnipresentes motores con diferentes tipos de redes de malla fina en una especie de marco, algunas de hasta metro y medio de largo, a las cuales coloquialmente le dicen naso.
En la desembocadura del río Nagua, una decena de casuchas recientemente construidas se encuentran dentro de los 60 metros de playa. Al preguntar a los locales sobre las mismas, dicen entre los dientes que son las de los compradores.


El sol apenas desaparece en el horizonte y se puede ver a un grupo de personas saltando entre rocas para encontrar la “mejor ubicación” para meter sus instrumentos de pesca, que pueden ser hasta coladores de cocina.
En la penumbra los focos de cabeza y mano se encienden, algunos dejan caer en el agua luces de color verde colgando de una vara, mientras sus miradas observan atentamente lo que se mueve en el agua. El tiempo para cada uno buscando la presa es indeterminado. Si están “cayendo” en las redes pueden durar la noche entera hasta el amanecer. Si la noche no promete, dejarán el lugar y probarán suerte horas después o la siguiente noche.
En las casuchas se observan personas con neveras, balanzas y son custodiados por militares o policías. Esperan por la mercancía la cual pagan en efectivo por gramo.
Unas 50 personas se encuentran dispersas en la desembocadura. Hombres y mujeres de diferentes edades que van al lugar como alternativa económica, otros se dedican exclusivamente a esta actividad mientras dure la temporada, que se extiende aproximadamente seis meses desde octubre hasta febrero.

Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: