República Dominicana celebra a Nuestra Señora de la Altagracia

Cada 21 de enero República Dominicana celebra con gran devoción la fiesta de su querida patrona Nuestra Señora de Altagracia, advocación mariana cuyos orígenes datan de 1502 y que muestra el amor de la Sagrada Familia.
La Virgen de la Altagracia, también conocida como “Tatica, la de Higüey”, es una pintura que muestra a la Virgen María contemplando con dulzura al Niño Jesús que descansa sobre el pesebre. 
La Madre de Dios está cubierta por un manto azul con estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. La cabeza de la Virgen está rodeada por un esplendor de doce estrellas y tiene una corona dorada añadida a la pintura original.
Los rayos de la estrella de Belén caen hacia el hombro derecho de María y atrás se ve a San José, quien observa a su familia.
Esta bella imagen tiene 33 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto y se dice que un artista del siglo XVIII enmarcó la imagen con oro, piedras preciosas y esmaltes.
Se dice además que el cuadro pintado al óleo fue traído desde España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, pertenecientes a los primeros grupos europeos de la isla. Ellos se mudaron a la ciudad de Higüey y ofrecieron la imagen a la parroquia para que todos pudieran venerarla.
En 1572 se concluyó el primer santuario altagraciano y en 1971 se consagró la actual basílica.
La imagen mariana ha sido coronada dos veces y por dos pontífices. La primera vez fue en 1922 durante el pontificado de Pío XI y la siguiente se realizó durante la visita del Papa San Juan Pablo II en 1979, quien la coronó personalmente y visitó la basílica de la Altagracia en Higüey.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao