Las Ruinas de La Vega Vieja


Pese a no estar bordeada de hermosas playas y suntuosos resorts, La Vega continúa siendo una de las ciudades con mayor atracción para el turismo interno de los dominicanos.
Dentro de su extensión territorial, de unos 2,287 kilómetros cuadrados, esta provincia esconde interesantes tesoros y relatos históricos, tal vez envidiados por cualquier persona que sienta orgullo de su terruño.
De gente alegre y servicial, tanto así que en una ocasión una firma licorera se motivó por destacar sus bondades a través de la pintoresca frase: “En LaVega somos buenos todos, todos somos alegría, sabe…”.
La Vega posee una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la Cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo que conserva muchas tradiciones. Su gente aún se place con el simple compartir debajo de la sombra de un viejo y copioso flamboyán o simplemente tratando de incentivar su fe por la religión católica, tras cumplir una promesa subiendo a pie y descalza por la cuesta del Santo Cerro, uno de los santuarios más importantes del país.
Por la cantidad de atletas que ha “parido” esta tierra, fue denominada “Ciudad Olímpica”. Pero, ésta no sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino que en ella han nacido importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.
Como bien cita el libro “Fragmentos de patria”, publicado por el Banco de Reservas, uno de los tesoros de este pueblo es La Vega Vieja, la cual fue destruida por un violento terremoto, quedando en pie muy poco de lo que fuera su destacada arquitectura.
La Vega Vieja fue declarado Parque Nacional Histórico Junto al Santo Cerro en 1977. Según datos, dentro sus tesoros La Vega Vieja posee la Fortaleza La Concepción, un fuerte del mismo nombre, el convento de los franciscanos y dos cementerios.
Además, cita el libro que posee un aljibe, varios objetos mobiliario y ornamentales, tales como candelabros, crucifijos, cubiertos, piezas de alfarería, dedales, agujas y adornos vegetales.
En 1795, La Vega era un vasto territorio y se dividía en las siguientes parroquias: Cotuí, Bonao, Samaná, Sabaná de la Mar, Moca, San Francisco de Macorís y Angelina. Con este dato se pude tener una idea de lo grande de este territorio.
Según “Fragmentos de patria”, el culto a la Virgen de Las Mercedes es la mayor expresión cultural que se origina en la provincia de La Vega.
Esta ciudad se encuentra en la región del Cibao Central. Una parte importante del territorio provincial pertenece al llamado Valle del Cibao o de La Vega Real. Es una de las ciudades más antiguas del continente, fundada en 1495.
Su suelo es de gran fertilidad, se dedica básicamente a la producción de arroz, papa, ajo, yuca, habichuelas rojas, plátanos, vegetales y flores. En materia, pecuaria, ocupa una de las más importantes posiciones a nivel nacional.

Cronología y Origen del Municipio

Primera Fundación
La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo Gómez, fue el 8 de diciembre del 1949. Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar, le puso por nombre “Vega Real”.
Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo, catedral, más de dos conventos, el fuerte, un edifico que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.
En esta primera fundación se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, siendo su único titular el Dr. Pedro Suárez Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro De Córdoba, defensores de los indígenas.
Segunda Fundación
El 2 de diciembre de 1562, la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se cree que tuvo lugar en los años 1562 y 1563, realizada al margen del río Camú. La fecha exacta de la fundación de la nueva Concepción de La Vega se ignora. Los historiadores refieren que después del terremoto, los vecinos, resolvieron fundar la nueva población a una distancia de dos leguas, en la margen meridional del río Camú, donde había una ermita dedicada a San Sebastián.
Para 1598 sólo existía dieciséis casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se registraron 40 vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante y se contaron 15 estancias de yuca y maíz.
En las primeras décadas del siglo XVIII, La Vega tenía una población que se aproximaba a las 3,000 personas, que vivían en forma muy pobre. De ellos, 450 eran hombres de armas.
Tercera Fundación
En 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de la parte occidental de la isla, hace que en su proceso de retirada, las tropas del General Jean Jacques Dessalines, incendian la ciudad de La Vega, junto a otras ciudades del Cibao.
Cuenta Guido Despadrel en su libro “Historia de La Vega” que solamente la iglesia y dos casas más de mampostería se libraron de la furia destructora del incendio a que sometiera a esta.
La ciudad es nuevamente fundada el 13 de marzo del 1813, cuando la isla después de haber pasado algunos años bajo el poder de Francia, vuelve a estar bajo el poder de la Corona Española, hasta ser ocupada por los haitianos en el año 1822.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: