El Gobierno asume el desafío de bajar precios a los productos del agro


Ashey ANN Presinal
Santo Domingo, RD

 En los últimos días se han incrementado los precios de productos de la canas­ta básica, provocando que­jas y reclamos por parte de vendedores y consumido­res, quienes culpan a las autoridades de no tomar las medidas necesarias pa­ra estabilizar los precios.

Cebollas, plátanos, ha­bichuelas, huevos, carne de res, aceite y pollo son al­gunos de los productos cu­yos precios se han elevado, perjudicando el negocio de la mayoría de los vende­dores y al mismo tiempo a consumidores que no tie­nen la solvencia económica para adquirirlos.

En un recorrido realiza­do por periodistas del Lis­tín Diario por el Mercado Nuevo y el Mercado de Los Mina se les preguntó a los vendedores cómo esta al­za afecta a sus negocios, a lo que todos coincidieron en que “cuando algo sube, nadie lo quiere”. También añadieron el “factor de pér­dida” que ocurre cuando nadie compra el alimento y deben desecharlos por ser perecederos.

“Afecta bastante porque la mayor parte de las amas de casa vienen con su pre­cio en mano y cuando uno les dice cómo han incre­mentado los precios, la gen­te se echa a correr porque todo ha subido”, explicó Fernando Araujo, vendedor en el Mercado Nuevo.

Caen las ventas

Los vendedores dicen que las autoridades deben velar por los intereses de los pro­ductores y vendedores. “Si nosotros contáramos con un control donde todos los precios fueran prácticamen­te igualados, a lo mejor la situación de los precios fue­ra mejor, pero ahora mismo todo el mundo pone su pre­cio y eso nos afecta”, indicó Araujo.

De acuerdo con el “In­forme de Precios de Pro­ductos Agropecuarios en los Mercados y Supermer­cados de Santo Domingo”, del Ministerio de Agricul­tura, entre agosto y octu­bre del año en curso se pro­dujo un alza en los precios del plátano, huevo, cebolla roja y pollo, aumentando este último en el Mercado Nuevo de RD$39 a RD$60 la libra, aunque algunos supermercados venden la libra a RD$63.

Estas alzas también se registran en los precios del plátano, que en los super­mercados se sitúan aproxi­madamente en RD$30.5, mientras que en los mer­cados minoristas los pre­cios oscilan entre RD$15 y RD$20 la unidad. Car­los Mercedes, vendedor de huevos en el Mercado Nuevo, se quejó de que en el actual gobierno el hue­vo “ha subido demasiado”, ya que en una granja un millar del producto cuesta RD$4,500, y según indica el huevo llega al consumi­dor a RD$8.

En adición a esto, los ven­dedores aseguraron que uno de los alimentos que más ha subido de precio es la cebolla, ya que antes la libra costaba RD$50, pero actualmente RD$75.

“Ha subido bastante, nunca se había visto a ese precio la cebolla. Si durá­bamos dos días para ven­der un saco, ahora tenemos que durar hasta una sema­na y pico y nadie la quiere”, exclamó José Páez, vende­dor del rubro en el Mercado Nuevo.

 SEPA MAS

Agricultura dará una respuesta
 “Bodegas móviles”.

Como respuesta a la si­tuación de descontento el ministro de Agricultu­ra, Limber Cruz, aseguró que se está desarrollan­do un plan que garanti­za la seguridad alimen­taria a nivel nacional a través de “Bodegas Mó­viles” que se duplicarán a partir de hoy en los ba­rrios llevando alimentos a “buen precio”.

Apoyo al productor.

Cruz prometió brindar apoyo a los productores llevándoles brigadas y fertilizantes a sus fincas.

Fuente: listindiario.com.do

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao