El costo económico de morir o quedar lesionado por un accidente de tránsito

 La meta era reducir en 30 % los accidentes de tránsito al 2020, pero el país sigue con cifras en rojo.


Ocurrieron en marzo de 2021: tres fallecidos por una colisión frontal de dos vehículos en la avenida Anacaona; un motorista muerto y otro herido tras ser embestidos en una intersección por un vehículo de la avanzada de la vicepresidenta; tres paramédicos heridos cuando ocurrió un choque mientras asistían a otros de una colisión anterior... Los accidentes de tránsito no se reducen en el país y el Banco Mundial estima que su costo, como porcentaje de PIB, fue de 11.5 % solo en 2016.

Mateo Terrero, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dice a Diario Libre que la nueva gestión de la entidad está haciendo “innumerables esfuerzos” para mejorar la seguridad vial en un país con un problema viejo y costoso.

Un estudio publicado por el Banco Mundial estima que solo las 3,118 muertes por accidentes de tránsito ocurridas en la República Dominicana en 2016, y aproximadamente 55,260 lesiones serias a causa de este tipo de eventos, representaron un costo de US$8.32 mil millones, lo que -calcula- equivaldría al 11.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Terrero -quien tiene 17 años vinculado al tema vehicular- considera alta la estimación del Banco Mundial, que se basa en parámetros de medición internacionales. Pero, a falta de cifras locales que están en levantamiento, el dato refleja el elevado impacto económico de los accidentes de tránsito.

En el reciente feriado de Semana Santa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contó 163 accidentes viales, en los que fallecieron 20 personas y 236 resultaron afectadas.




Fuente: diariolibre.com


Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao