Promipyme somete empleados de pasada administración por emitir préstamos a nombre de fallecidos

 


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Al menos cinco empleados del Consejo de Promoción y Apoyo a Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) con asiento en Monte Plata, están siendo acusados por el Ministerio Público de realizar una supuesta estafa millonaria.

Unos RD$8.4 millones lograron obtener el grupo de empleados contratados desde la pasada adminsitración de Gobierno, tras emitir 19 préstamos en el mes de marzo, en contubernio con una empleada del Banco de Reservas, a nombre de personas fallecidas y otras que no eran notificadas.
Por el hecho fueron detenidos José Miguel Moreno Castillo, a quien se señala como cabecilla de la banda, y figura en la nómina de Promipyme desde el 2017, Nelson Julio Ortíz Mercedes, alias El Cojo, quien procedía a retirar los préstamos que se emitían desde Promipyme, mientras se encuentran prófugos de la justicia Víctor Alcántara, Cristian Manuel Santos Arias y Kisairys Elena Mieses Saturria, quien era empleada del Banco de Reservas y firmaba las emisiones de los préstamos, precisa un documento del Ministerio Público.
El expediente acusatorio elaborado por el MP señala que la “banda” se aprovechó de una feria de préstamos otorgados por Promipymes en marzo del presente año por más de RD$26.5 millones para filtrar y mezclar los expedientes falseados con los que agotaron su proceso normal.
Asimismo, indica que los involucrados están siendo acusados de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, ilícitos que están contemplados en el Código Penal y la Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología.
El descubrimiento
Todo se detectó cuando que una señora el día 17 de abril del presente año fue a una de las oficinas Mypes del Banreservas con asiento en Santo Domingo, por un mal funcionamiento de su tarjeta de débito, cuando le informan que tenía un desembolso de un préstamo en su cuenta por RD$500,000 hecho desde la oficina de Monte Plata y que su tarjeta no funcionaba porque esta había sido reemplazada y tenía un retiro de RD$20,000.

Fuente
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao