Seis mil empresas que no tributaban lo hicieron este año, afirma la DGII

 


El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, resaltó que más de seis mil empresas que no tributaron en 2019 pagaron sus impuestos este año, lo que ha permitido un aumento en las recaudaciones. Expresó que esto se debe a las facilidades que ha dado el Gobierno para que las empresas se pongan al día en el pago de sus impuestos y por la confianza que ven en la administración pública.

Destacó que las recaudaciones siguen en aumento y en el presupuesto del 2021 se estimó en principio que la DGII cerraría con ingresos por RD$485 mil millones, pero en el presupuesto complementario esta cifra varió al alza hasta RD$546 mil millones. Dijo que ya al mes de julio han cumplido con la meta del mes en un 100 por ciento.

Por otro lado, el funcionario reveló que el Gobierno pretende recaudar entre RD$1,800 y RD$2,000 millones este año a través de la aplicación de la contribución para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS) establecido en la Ley 225-20 que comenzó a aplicarse en este mes.

Dijo que estos recursos serán destinados a un fideicomiso del Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de manejar adecuadamente la recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos.

Valdez ofreció estos detalles al conversar con los periodistas tras la celebración de una eucarística por el 24 aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
De acuerdo a la ley 225-20, las empresas deben realizar un pago anual según sus ingresos para garantizar el manejo transparente de los mismos. La contribución de las empresas van desde RD$500 hasta RD$260,000, según los ingresos de las empresas.

Para aquellas en que los ingresos son hasta un millón, son RD$500; de un millón hasta ocho millones son RD$1,500; de ingresos desde ocho millones a RD$20 millones RD$5,000; de RD$20 millones a RD$50 millones serán RD$30 mil; de RD$50 millones a RD$100 millones serán RD$90 mil y por encima de este monto la contribución será RD$260 mil.

El director de la DGII, al cuestionársele sobre la reforma fiscal dijo que este es un tema liderado por el Ministerio de Hacienda, pero como ha expresado el presidente Luis Abinader la meta es ampliar la base para ver si se puede reducir algunas tasas impositiva.

En otro orden, estimó que por los efectos de la pandemia, entre 3,800 a 4,000 mil empresas permanecen cerradas. Destacó que sin tomar en cuenta la pandemia, en el país existen 70 mil empresas pendientes de liquidación y esto se debe a que el cierre es un procedimiento largo y tedioso. Detalló que la DGII trabaja junto con la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior Administrativo para crear un sistema para que liquidar una empresa sea más fácil, ya que esto requiere una sentencia de un tribunal.

Fuente: hoy.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao