Crean mesa de trabajo para presentar propuestas de soluciones a los vertederos

 Entidades se unen para analizar situación y presentar una propuesta.


Varias entidades municipalistas crearon una mesa de trabajo para analizar, consensuar y presentar una propuesta de reducción progresiva de los vertederos que existen en el país, en especial Duquesa que sería llamado “Relleno Santo Domingo”.

Las conversaciones se iniciaron el pasado viernes y, en el caso de Duquesa, se busca conciliar una propuesta específica que sería presentada al Ministerio de Medio Ambiente y al Fideicomiso que se creó para operar y gestionar los fondos destinados a la gestión de los residuos sólidos y los destinos finales.

Los dialogantes fueron José Leonel Cabrera (Neney), ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep); el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

También el presidente de la Mancomunidad de Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, así como alcaldes y técnicos municipales.

D' Aza explicó que la mesa tratará de manera particular el problema de Duquesa que tanto afecta al Gran Santo Domingo.

“Nosotros constituirnos en una mesa de trabajo para la construcción del nuevo relleno Santo Domingo, para que nos olvidemos de los problemas de Duquesa y además de esa propuesta que el equipo de ‘Limpio Mi País’ nos va a presentar... la idea es que de 356 vertederos a cielo abierto pudiéramos nosotros pasar gradualmente eliminando vertederos, convirtiéndolos, en algunos casos, en estaciones de transferencia”, dijo D’ Aza.

Indicó que se busca entender el piloto que se realiza en Villa Altagracia donde han unido seis territorios para gestionar los residuos desde el barrio, el transporte, la estación de trasferencia hasta el destino final.

Por su lado, Neney Cabrera dijo que el tema de los residuos sólidos y su destino final es de alto interés del gobierno y del presidente Luis Abinader por su impacto en el medio ambiente y la salud de la gente, y que están interesados en ir cerrando los vertederos a cielo abierto. Dijo que en la a actualidad están intrvenidos11 vertederos.

“La idea que prevalece en el gobierno central, y creo que también en la cabeza de todos nosotros que tenemos esta mesa de trabajo en el día de hoy, es establecer un modelo de gestión integral en la República Dominicana que permita resolver de manera definitiva este problema que nos afecta desde hace ya muchos años”, dijo Cabrera.

Expuso que, en el caso de Duquesa, mientras se resuelve la litis judicial, se puede ir trabajando, aunque reconoció que es un tema complejo.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, sostuvo que la unificación de los estamentos de la municipalidad con el gobierno central es de gran importancia, con lo que se busca que los vertederos no se conviertan en un dolor de cabeza para el país.

“Estamos iniciando un nuevo proceso con la nueva ley 225-20 donde llegará el momento en que todas las alcaldías del país entraremos al proceso de reciclaje”, sostuvo.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, manifestó que los nuevos tiempos llaman a planificar equipos y coordinar de manera conjunta, a fin de eficientizar los esfuerzos y reducir los gastos.

“No es un secreto para nadie que el tema nodal de disposición final de los desechos sólidos es un dolor de cabeza, no solamente para el Estado dominicano y los alcaldes o directores, sino para la gente; entonces el medio ambiente nos está reclamando justicia y la única manera que podemos hacer justica es planificando, tecnificando y eliminando tres o cinco vertederos para poner uno, y así reducir los impactos negativos”, indicó Cruz.

Fuente: diariolibre.com


Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: