El Pacto de Nación plantea los cuatro pilares básicos para enfrentar situación con Haití
Se aprobó las políticas de Relaciones Exteriores, Migratoria, Fronteriza y Económica.
El Pacto Nacional ante la crisis en Haití, firmado ayer, plantea mantener la presión internacional, colocar más vigilancia en la frontera, regular los trabajadores temporales haitianos, crear una base biométrica con sus datos, ser más estricto en la aplicación de diversas legislaciones y mejorar la actividad económica entre ambas naciones.
El documento fue firmado por el presidente Luis Abinader, 28 partidos políticos y 23 académicos e intelectuales, incluyendo siete rectores de universidades. Los grandes ausentes fueron los tres principales partidos de oposición, Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
El pacto se basa en cuatro pilares fundamentales: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.
El pacto tuvo su origen en un llamado realizado por el presidente Abinader el pasado 27 de febrero al liderazgo nacional, para dar forma a decisiones en conjunto a tomar para hacer frente a las situaciones de inestabilidad general que vive el vecino país de Haití y tras varios meses en reuniones, ayer se concretó la firma entre decenas de partidos políticos y catedráticos dominicanos.
El pacto está basado en cuatro pilares fundamentales que son, Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.
Relaciones exteriores
Dentro de este renglón, el gobierno busca promover el apoyo de otros estados para que ayuden a la sociedad y organizaciones intermedias dominicanas en la búsqueda de soluciones urgentes y sostenibles en el país.
En ese sentido, resalta promover el envío de misiones especiales al exterior para lograr un “mayor compromiso” de la comunidad internacional; fomentar la cooperación por medio de canales institucionales; instituir un grupo de trabajo experimentado para las relaciones dominico-haitianas y ofertar la construcción de tres hospitales en territorio haitianos, incluyendo la formación del personal médico.
Sumado a eso, busca mantener la insistencia en que el peso principal de la solución de la crisis en cuestión está en las instituciones de la sociedad haitiana “con el legítimo soporte de la comunidad internacional”.
Fuente: listindiario.com
0 comments:
Publicar un comentario