SANTO DOMINGO.- Alexis y Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República Dominicana Danilo Medina vinculados a uno de los casos judiciales de corrupción más sonados del país, recibieron una sentencia benigna este jueves en la madrugada del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Alexis fue condenado a sólo siete años de prisión y Magalys fue descargada, según sentencia emitida este jueves en la madrugada.
El primero fue encontrado culpable de los delitos de soborno, lavado de activos y asociación de malhechores en tanto que a Magalys no le fue encontrada ninguna responsabilidad..
OTROS CONDENADOS
Además de Alexis y Magalys, en el entramado de corrupción que se les atribuye estuvieron involucradas 21 personas, de las cuales siete fueron también condenadas. Son ellas José Dolores Santana Carmona, condenado a seis años, así como los esposos Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca, Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista, a cinco años cada uno.
LAS JUEZAS ACTUANTES
La pronunciación del fallo comenzó minutos antes de las 11 de la noche del miércoles y concluyó a las 4:13 de la madrugada del jueves.
ADEMÁS DE LA PENA DE CÁRCEL DEBERÁ PAGAR RD$500 al ESTADO
Alexis cumplirá la pena en la cárcel de Najayo Hombres. Junto a sus empresas y loa otros siete condenados deberán pagar RD$500 millones al Estado como compensación por los daños ocasionados. También Alexis pagará una multa de 150 salarios mínimos.
Los hechos que se atribuyen a ambos fueron cometidos entre los años 2012-2020, durante los cuales Danilo Medina, quien actualmente es presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue presidente de la Repúbllica en dos oportunidades.
DANILO NUNCA FUE LLAMADO A DECLARAR
A pesar de que involucraban a dos hermanos suyos y de que los hechos fueron cometidos en sus dos gobiernos, Danilo Medina nunca fue llamado a declarar en este juicio.
El Ministerio Público pedía 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos contra Alexis.
0 comments:
Publicar un comentario