El ruido ensordece a Santo Domingo: Un millón de denuncias en 10 años

 En el Gran Santo Domingo los números ascienden a 1,126,582 desde 2015

  • Santo Domingo Este es el municipio con más denuncias de ruido desde que se empezaron a recibir estos reportes en 2015.
  • El 95 % de las denuncias de ruido en la capital dominicana son por música alta.
  • Los patrones se repiten entre los testimonios: vecinos violentos e irrespetuosos, autoridades involucradas e inoperancia del 9-1-1.

  • Publicado por: listindiario.com/la-republica/2025122

  • “Atención vecino, si te molesta la bulla, múdate del barrio”, con esta frase en la voz de DJ Adoni, el sector Amarilis IV de Santo Domingo Este sabe que no podrá estar en paz por las próximas horas.
  • 6:45 de la tarde, es sábado. Ya se aglomeran en los alrededores grupos de personas que no residen en la zona, pero han encontrado entre estas casas de familia el lugar perfecto para sentarse a beber alcohol, dejar botellas y plásticos tras su noche de copas, peleas en ocasiones y “bachatas de colmadón” a más de 60 decibeles.
  • Simultáneamente y a pocos metros, otro establecimiento tiene al mismo DJ sonando en una bocina, lo único que con menor afluencia de gente. 

Este panorama se repite en barrios y urbanizaciones de todo el país. Tan solo en Santo Domingo Este, municipio donde se recrea este testimonio anónimo, se han recibido 368,956 denuncias desde el 14 de enero de 2015, fecha del primer reporte de ruido, hasta el 31 de mayo de 2025.

Los números se extienden a 1,126,582 en el periodo señalado si se incluyen el Distrito Nacional y todos los municipios que conforman el denominado Gran Santo Domingo.

Año tras año, las denuncias que predominan en la ciudad capitalina son por música alta. El año 2020, tiempo en que se produjo el confinamiento para disminuir los contagios por Covid-19, es el que más denuncias tuvo: 132,514.

Otras provincias

Pablo Francisco es de esos vecinos que ha tenido que dejar su residencia para poder vivir en paz, como se advirtió en la frase con la que inicia este escrito. Pero antes, quiso agotar todas las vías posibles ya que, como activista ambiental, notó que la comunidad había normalizado la contaminación sónica.

La música alta de un colmado en el sector Barsequillo del municipio de Haina, en San Cristóbal, obligaba a Francisco a “vivir en una prisión”.

Desde que llegaba a su casa debía cerrar puertas y ventanas para amortiguar la música estridente que, incluso, ponía a vibrar la infraestructura. Tampoco podía descansar, porque reproducían las canciones hasta altas horas de la noche.

Conversó con los propietarios del local que estaba arrendado al colmado. Tras la llamada de atención, los infractores empezaron a hacer mayor escándalo y, con el fin de provocar, colocaban la bocina en dirección a la casa de la familia Francisco, compuesta además por una pequeña de 3 años y una mujer embarazada.

Tras nunca observar acciones por parte del 9-1-1, acudió al destacamento policial más cercano, pero le dijeron que esos temas los maneja la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.

Entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2025, la dirección provincial de esa entidad tenía 238 denuncias registradas. Luego de que Pablo Francisco realizó la suya y mostró los documentos al infractor, fue que éste decidió mudar el colmado; sin embargo, nunca tuvo respuesta ni seguimiento de esa procuraduría. Así regresó todo a la normalidad, pero no por mucho.

Más adelante una persona con influencia política abrió un negocio parecido al anterior y no fue hasta que vio su vida peligrar que Pablo Francisco decidió, por el bien de su familia, buscar un nuevo hogar y dejar la lucha por la paz de esa comunidad.

Amenazas en Santiago

En Santiago, tras la creación de la Dirección Especializada Anti-ruidos de la Policía Nacional en octubre de 2024 y, según cifras ofrecidas por el Departamento Operativo Anti-Ruidos y Contaminación Sónica Cibao Central, recibieron 13 denuncias ese año. Mientras que a mayo de 2025 se contabilizaban 31 reportes.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao