Colocan 9 provincias en alerta roja por paso de Erika; suspenderían docencia

El Centro de Operaciones de Emergencias, tras el inminente paso sobre el país de la tormenta tropical Erika, colocó en alerta a nueve provincias, para las cuales recomendó a Educación suspender la docencia  en las escuelas este viernes.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Gloria Ceballos, directora de la Onamet y miembro del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, explicó que la trayectoria indica que Erika pasaría este viernes a las 2:00 de la tarde al nordeste de nuestro país, casi tocando la península de Samaná.
Indicó que por los acumulados de lluvia que Erika tiene concentrado, podían llegar de cuatro a ocho pulgadas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas.
Ceballos dijo que por ello la Oficina Nacional de Meteorología emite un Aviso por condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo; también desde la isla Saona hasta Punta Palenque debido a la posible trayectoria de Erika. 
Modelos de precipitación indican efectos se sentirán hasta el sábado.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que la decisión de colocar en alerta roja nueve provincias, y otras en alerta amarilla, fue tras el boletín emitido por la Onamet.
Dijo que las provincias en alerta son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana, incluyendo la Isla Saona.
En amarillo San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata. En verde Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal y la provincia Duarte. 
El mayor general del Ejército, Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, resaltó que hay 1,439 albergues, sin contar las escuelas, y que de ser necesario, más de ocho mil voluntarios serán integrados a labores.
Este sistema se localiza cerca de la latitud 16.6 norte y longitud 64.0 oeste a unos 280 Kilómetros al oeste de Guadalupe (Antillas Menores). Estará afectando nuestro territorio con uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, como son vientos fuertes, olas anormales y rompientes y/o lluvias intensases partir de la madrugada del viernes.

Fuente: El Caribe
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao