Contralor asegura que “no hay botellas” en el Estado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contralor General de la República afirmó hoy que  la nómina del Estado no está abultada y aseguró que todas las personas que devengan un salario público actualmente están ejerciendo una función.
El contralor Rafael Germosén aseguró que la nómina pública está en proceso de saneamiento desde el año 2012, cuando asumió la gestión el presidente Danilo Medina.
“La nómina no está abultada. Yo puedo asegurar que todo el que está cobrando en el Estado ha sido nombrado y está ejerciendo una función específica” aseguró Germosén.
En ese sentido, explicó que cerca de 10 mil personas han sido excluidas de la nómina del estado en los últimos tres años, debido a que figuraban en más de una institución pública.
“Esos casos de duplicidad de nómina, se les exigió a las personas que eligieran en cuál de las instituciones públicas iban a quedarse” enfatizó en contralor..
Sin embargo al ser cuestionado sobre el aumento del gasto corriente del gobierno, el portavoz de la presidencia explicó lo siguiente.
“Lo que ha pasado es que se han incorporado más servidores públicos, y por ejemplo, en el caso de los maestros, se han realizado tres aumentos de salarios que pasaron a la nómina del estado” dijo Roberto Rodríguez Marchena
Los funcionarios hablaron durante un acto de rendición de cuentas de los tres años de gestión del presidente Medina, en materia de transparencia, donde  también participaron el tesorero nacional, la vice ministra de la presidencia y la directora de contrataciones públicas.
Según el contralor, a partir del primer semestre del año que viene, todas las instituciones públicas deberán tramitar sus nóminas por el sistema de administración de la contraloría, lo que permitirá  un mayor control del gasto.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: