Tormenta tropical Danny tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes

SAN JUAN, Puerto Rico.-El huracán Danny se debilitó a tormenta tropical mientras se acercaba a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el sábado, donde se espera que ofrezca un poco de alivio a los habitantes de la región afectada por la sequía.
La tormenta se localizaba el sábado por la noche a 775 kilómetros (480 millas) al este de las islas de Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) y se desplazaba al oeste a 24 kph (15 mph).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que espera que Danny esté cerca de las Islas Sotavento a finales del domingo o inicios del lunes, y llegue a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico la madrugada del martes.
Los meteorólogos dijeron que es demasiado pronto para predecir cuánta lluvia Danny generaría sobre Puerto Rico, cuyas autoridades han implementado extremas medidas de racionamiento de agua desde mayo mientras sufre una de las peores sequías de su historia.
“Esta tormenta ha creado muchas expectativas”, dijo Carlos Anselmi, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan. “Pero no podemos hablar de cuánta lluvia se espera porque la tormenta es muy pequeña.
Aún hay mucha incertidumbre”. Se esperaba que Danny llegue a la costa sureste de Puerto Rico, pero los meteorólogos dicen ahora que lo más probable es que roce la región nororiental de la isla y arroje la mayor cantidad de agua en alta mar al norte del territorio.
Casi 25% de Puerto Rico está en sequía extrema y otro 45% bajo una sequía severa, de acuerdo con el Centro Nacional de Mitigación de Sequías.
Un total de 2,9 millones de personas en Puerto Rico están afectadas, y las autoridades federales estadounidenses han declarado al menos 20 de las 78 municipalidades de la isla como zonas de desastre. Anselmi dijo que se esperaba que Danny arrojase más lluvia sobre las Islas Vírgenes que sobre Puerto Rico, especialmente en las islas de St. Thomas y St. John.
El gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp, dijo que las autoridades estaban distribuyendo sacos de arena y habían abierto albergues como medida de precaución. “Nosotros esperamos una tremenda cantidad de lluvia”, dijo en una conferencia de prensa el sábado.
“Queremos que la gente en la comunidad se tome la situación en serio”. La cercanía de la tormenta forzó a la aerolínea LIAT, basada en Antigua, a cancelar casi 40 vuelos desde el domingo hasta el martes, y funcionarios de la aerolínea regional Seaborne Airlines advirtieron también de retrasos y cancelaciones.
Varios cruceros que iban a visitar las Islas Vírgenes cancelaron o retrasaron viajes. Un aviso de tormenta tropical estaba en efecto para Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis, Montserrat, Anguila, Sint Maarten, Saba, San Eustaquio, el archipiélago de Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao