Finaliza reunión presidentes RD y Haití: acuerdan seis puntos, entre ellos retomar diálogo

BARAHONA, República Dominicana.- Al finalizar la reunión de este martes entre los presidentes dominicano y haitiano, Danilo Medina y Michel Martelly, respectivamente, se informó que seis puntos de entendimiento han emanado del encuentro de los gobernantes de la República Dominicana y Haití. Aunque no se acordó el levantamiento inmediato de la veda haitiana a la entrada terrestre de 23 productos, sí pactaron una serie de encuentros y acciones que más adelante lo permitan.
En cuanto a los asuntos comerciales, ambos países acordaron que en los próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe los ministros de Industria y Aduanas. Participarán en dicho encuentro representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea como instancia internacional. El propósito es llegar a un acuerdo que permita mejorar intercambios comerciales y normalizar transporte terrestre de mercancías entre ambos países. También se indicó que para estos fines, el presidente Medina viajará próximamente a Puerto Príncipe, en Haití, pero no se dijo cuándo, para participar en una próxima firma de los acuerdos. Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso.
Los representantes de ambas naciones se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel. Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.
También ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya, impulsada por sectores privados de ambos países. Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.
Acordaron además continuar la comunicación y coordinación permanente para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.
Asimismo, acordaron que el embajador dominicano Rubén Silié, retorne a Haití tras haber sido llamado a consulta días previos a la entrada en vigor de la prohibición haitiana a la entrada terrestre de unos 23 productos, muchos de ellos de primera necesidad.
La veda impuesta por Haití a la entrada por vía terrestre a 23 productos trajo bastante tensión en la frontera, por lo que transportistas dominicanos han realizado manifestaciones, donde se han visto en la obligación de parar sus vehículos como protesta.
A penas ayer lunes,  moradores haitianos del pueblo de Anse-á- Pitres, el cual hace frontera con Pedernales, se revelaron en contra de las autoridades de su país, destruyendo las oficinas de Migración y Aduana por la prohibición a la entrada terrestre a su territorio de productos de primera necesidad que adquirían en el mercado binacional.
Cientos de papeles de la institución fueron destruidos en el incendio y tres camionetas de instituciones gubernamentales y de funcionarios haitianos que no han sido identificadas fueron desbaratadas a pedradas.
El encuentro de este martes entre ambos mandatarios fue solicitado formalmente por el Gobierno haitiano a través de la Cancillería dominicana, informó vocero de la presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena.
Previamente se informó que el presidente Medina llevará a la reunión con Martelly como tema principal la veda impuesta por el vecino gobierno a los productos provenientes por vía terrestre desde República Dominicana.
A penas ayer lunes,  moradores haitianos del pueblo de Anse-á- Pitres, pueblo que hace frontera con Pedernales, se revelaron en contra de las autoridades de su país, destruyendo las oficinas de Migración y Aduana por la prohibición a la entrada terrestre a su territorio de productos de primera necesidad que adquirían en el mercado binacional.


Fuente: CDN
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao