Restaurantes en Moca aumentan hasta en 50% platos elaborados con plátano

Moca.- El aumento en el precio del plátano está afectando directamente a los restaurantes que se dedican a la elaboración de mofongo, viéndose obligados a aumentar en un 50% cada plato. En este municipio funcionan cuatro restaurantes de mofongo, a los cuales llegan personas de diversas partes del país detrás de este famoso plato a base de plátano, ajo y chicharrón.

Un servicio de mofongo normal que costaba RD$250 ha sido aumentado a RD$350, lo que se ha traducido en una merma significativa de los visitantes que diariamente se trasladan a estos lugares en busca de degustar el exquisito platillo.
“Nosotros compramos los fines de semana entre 25 y 30 mil plátanos, solo los fines de semana a 15 y 20 pesos la unidad y a eso hay que sumarle el incremento de otros artículos que utilizamos en la elaboración de nuestros platos y que también han subido de precios”, dijo Wilfredo Reyes de Mi Terraza restaurant.
Mi Terraza que es uno de los lugares más emblemáticos de la zona por ser uno de los pioneros en la elaboración de mofongo, tiene en la actualidad más de 50 empleados.
El aumento en el precio de los plátanos mantiene en la incertidumbre también a otros negocios que viven de esa mima actividad como es el caso de Juan Pablo Mofongo, El Mocano y La Finca Restaurant, todos dedicados a la elaboración de mofongo.
Muchos no se explican que siendo Moca  un municipio netamente agricultor y el plátano haya aumentado tanto por lo que hicieron un llamado al gobierno a tomar medidas no solo con la importación de este alimento sino también con políticas que desarrollen aún más el campo.
Según los propietarios de los dos principales negocios de Mofongo en el caso de Juan Pablo y Mi Terraza esperan que la situación se normalice para evitar despidos masivos de empleados o continuar aumentando los precios de los servicios que ofrecen desde sus establecimientos.
El aumento en el precio del plátano, mismo que ha llegado a comercializarse en los últimos días entre 20 y 25 pesos la unidad, es atribuido principalmente a la sequía que por meses afectó las principales zonas agrícolas de la República Dominica.

Fuente: losmocanos.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: