Dos senadores heridos en manifestación contra resultados electorales en Haití

Puerto Príncipe (Haití).- La oposición en Haití unió sus fuerzas este miércoles y salió a la calle para protestar contra los resultados electorales preliminares, en una marcha en la que se produjeron enfrentamientos con la policía y dos senadores resultaron heridos.
Los enfrentamientos con la policía se produjeron delante de la sede de la CEP en el barrio de Petion Ville cuando las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a los manifestantes.
Para intentar dispersar la protesta la policía también uso gases lacrimógenos y pelotas de goma.
El senador Steven Benoit, candidato a las elecciones presidenciales, y Jean Charles Moise, quien fue tercero según los resultados provisionales del CEP por la Plataforma de los Hijos de Dessalines, resultaron heridos en el rostro y cabeza por pelotas de gomas lanzadas por la policía.
Ambos fueron trasladados a un hospital y posteriormente dados de alta, informaron a medios haitianos fuentes de ambos senadores.
La ciudad de Cabo Haitiano (norte del país) también fue escenario de una manifestación de protesta.
Familia Lavalas, del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide; el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH) y la Plataforma de los Hijos de Dessalines, entre otros, fueron los convocantes de la marcha que ha transcurrido por el centro de Puerto Príncipe.
Algunos de sus representantes han acudido a la misma.
Los resultados de la primera vuelta de los comicios colocaron a Jovenel Moise, del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), como el más votado, con un 32,8 % de los sufragios, dejando en segundo lugar al favorito en las encuestas, Jude Celestin, de LAPEH, con un 25,2 %. Desde que se dieron a conocer estos resultados el pasado 5 de noviembre se han producido disturbios y enfrentamientos, en los que una persona resultó muerta, por considerar que el proceso ha sido fraudulento.
La que fue excandidata presidencial de Familia Lavalas Mirlande Manigat, dijo hoy que la protesta es contra dos enemigos: la CEP y el presidente haitiano, Michel Martelly.
A lo largo de la marcha los manifestantes proferían gritos en contra de Martelly, a quien acusan de haber llevado a cabo un "golpe de estado electoral".
El pasado lunes el CEP se reunió con ocho candidatos presidenciales que recientemente habían solicitado al citado organismo la creación de una comisión independiente para que verificara los resultados electorales.
El CEP explicó a los candidatos, entre ellos Celestin, que no tiene la potestad legal para crear esa comisión.
Por otro lado, una coalición de observadores electorales haitianos difundió esta semana un informe en el que considera que la incapacidad del CEP para implantar varias recomendaciones para hacer frente a la crisis "solo aumenta la desconfianza entre la población".
El informe acusa a la CEP además de adoptar medidas de seguridad escasas y piden la creación, al igual que algunos candidatos presidenciales, de una comisión independiente.


Fuente: Z101 Digital
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: