Escándalo en Santiago ante intención de instalar “bar de tapas” en monumento de los Héroes

Santiago.-Lo que se percibe como un intento fraguado en un aposento entre conciliábulos, la sociedad de Santiago se escandaliza con las supuestas pretensiones del Ministerio de Cultura, de arrendar un espacio de la tercera planta del monumento a Los Héroes de la Restauración de La República, para que se instale “un bar de tapas”.
 Grupos independientes, entre estos, políticos y profesionales liberales   que han hecho cultura desde siempre en esta ciudad, se oponen a la idea, porque entienden que le restaría solemnidad a la obra que recuerda a los hombres que sacrificaron sus vidas en un período crucial (1861 – ’65) para la consolidación de la República.
Lo que trascendió a principio de semana en Santiago, fue que el Ministerio de Cultura a través de su director en la provincia, Jochy Sánchez, había arrendado al popular personaje Chico (Mon) Pérez, con el propósito de promover el tabaco dominicano.
Diputado del PLD pide destitución del ministro
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Mencía, solicitó al presidente Danilo Medina, la destitución del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, por pretender privatizar  el monumento a los Héroes de la Restauración.
En ese sentido, el diputado peledeísta llamó a los santiagueros a defender con " uñas y dientes " ese patrimonio cultural.
Pidió al pueblo impedir que un lugar de recreación como el monumento se le quiera entregar al sector privado, ya que eso es atentar contra la libertad de la gente a disfrutar de un ambiente sano y familiar.
Historiador Edwin Espinal
El historiador y asesor de Patrimonio Monumental, Edwin Espinal, planteó, que la licitación pública nacional o internacional será el único procedimiento de selección para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, de conformidad con la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Recordó que en el proyecto original del monumento que en principio llevó el nombre de “a la Paz de Trujillo”, su cuarto y quinto nivel, serían destinados a un bar, de manera que el proyecto aireado en la prensa tiene al menos un sustento histórico.
Gestores culturales
Un grupo de gestores culturales, liderados por Juan Bautista  llamó para este viernes a las 5:30 de la tarde, presentarse al lugar con velas en las manos en contra de la privatización del monumento de Santiago.
Critica que los funcionarios del gobierno se den a la tarea de entregar a empresarios parte del patrimonio de los santiaguenses.
En las redes sociales, las críticas llueven contra la idea de Cultura y dicen que instalar “un bar de tapas” sería una forma de privatizar el monumento a los Héroes de la Restauración.
Grupo “Santiago  Somos Todos”
El presidente de la agrupación, “Santiago Somos Todos”, Mario Fernández, considera que la idea podría generar un valor agregado al monumento, pero llama la atención especial, a que se realice bajo consenso y licitación.
“Lo primero es que el proyecto debe conocerlo la población”, dijo. “A lo que nos oponemos es a que se hagan las cosas de forma sorpresiva, sin que se discutan y aprueben”, apuntó.
Catedrático Universitario
El catedrático universitario y sociólogo, Víctor Burgos  rechazó la pretensión del Ministerio de Cultura, porque a su juicio “es una idea errada” que enajenaría un bien público en provecho de particulares.
PRM condena plan privatizador
El  aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz condenó los planes del Ministerio de Cultura y sus funcionarios,  de instalar un bar en la tercera planta del monumento a los Héroes de la  Restauración, de esta ciudad.
Manifestó que no es posible que se instale un centro de expendio de bebidas y cigarros en el emblemático monumento a Los Héroes de La Restauración.
Acusó al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y  al director en Santiago, Jochy Sánchez, de ser los  responsables directos de manejar de manera turbia este proceso.
“No entendemos cómo es que si existe una Ley (No. 340-06) sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, estos funcionarios de manera violatoria a dicha ley, asignan este tipo de negociaciones a empresarios peledeístas”, dijo.
Ministerio
Mientras, el Ministerio de Cultura  ya emitió un comunicado en el que niega el arrendamiento de un área del monumento para la instalación de un restaurante.
Sí precisó que existe un proyecto que establecería un mirador para estimular las visitas al lugar. Aunque la dependencia oficial precisa que la aclaración viene dada por el director regional de Cultura, Jochy Sánchez, ese mismo funcionario refirió la pretensión de instalar un bar.
“No es un restaurante, es un bar de tapas consensuado; primero, por la directora nacional de Museos, Ana María Conde; por la directora nacional de Patrimonio Monumental, arquitecta Nerva Fondeur, y por el gabinete del Ministerio de Cultura”, dijo el propio Sánchez. “El objetivo de este bar de tapas, es impulsar el cigarro dominicano”, agregó.

Fuente: losmocanos.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao