Haití niega que acordara levantar veda terrestre con el canciller Vargas Maldonado

RD.- El gobierno haitiano negó que haya llegado a un acuerdo para levantar la veda terrestre a los 23 productos dominicanos, como anunció recientemente el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tras la visita que hizo a Haití.
En un comunicado emitido por el embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, se afirma que las informaciones que han salido a la luz son un poco confusas y que es necesario aportar algunas “rectificaciones”.
“Se escribió, por ejemplo, que a raíz de la visita oficial del canciller a su homologo haitiano en Puerto Príncipe (Pierrot Delienne), el 30 de agosto, que se acordó destrabar el comercio entre los dos países, sobre todo en lo referente a los 23 productos de consumo cuyo ingreso a mercados haitianos por vía terrestre estaba limitado; o lo que es lo mismo, se acordó levantar el impedimento sobre estos productos”.
“Durante la reunión bilateral, ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos. El hecho es que estos productos pueden entrar en el país (Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes de la República de Haití”, prosigue.
Agrega, además, que “el único requisito previo en la normalidad de las transacciones comerciales entre los dos países es el debido pago de los aranceles que regulan el comercio tanto internacional como regional”.
Y en el último párrafo establece que la “Embajada quiere dejar constancia de que, como las autoridades dominicanas, las autoridades haitianas ven con muy buenos ojos el curso que ha tomado el comercio entre los dos países”, y que no existe ninguna voluntad para que las relaciones no sigan armoniosas.
En declaraciones atribuidas al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, varios medios publicaron la información de que los productos nacionales que están impedidos de entrar vía terrestre al vecino país, estaban pasando sin mayores dificultades.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: