Envían 641 soldados a la frontera a frenar ilegales

EL ANUNCIO LO HIZO EL MINISTRO DE DEFENSA, RUBÉN DARÍO PAULINO SEM

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, anunció ayer el envío de cientos de soldados a la frontera dominico-haitiana para impedir el ingreso ilegal de haitianos a territorio dominicano.
“El Ejército de República Dominicana envió a 291 soldados a Dajabón, 150 a Elías Piña, 100 a Jimaní y otros cien a Pedernales para reforzar toda la línea fronteriza. El reforzamiento ha traído resultados, los cuales han triplicado las devoluciones en los intentos de ingreso de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana; mientras que Migración ha deportado en las diferentes provincias, con el debido proceso, a más de 5,000 indocumentados”, expuso Paulino Sem.
Según el teniente general (ERD), los 641 soldados fueron enviados a reforzar la zona limítrofe con Haití y a controlar el paso de migrantes ilegales a territorio dominicano.
Estas declaraciones del ministro se realizan luego de que el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), el almirante Sigfrido Pared Pérez, hizo un llamado a los políticos dominicanos a ver la frontera que separa al territorio dominicano de Haití como un elemento primordial para la seguridad nacional.
Pared Pérez advirtió que resulta primordial que a la franja fronteriza se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el extitular de la Dirección General de Migración lamentó que los habitantes de los pueblos que están ubicados en esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la isla a buscar mejores condiciones de vida.
Sostuvo que cuando salen poblaciones de un lugar la ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes los abandonan se convierten en atractivos para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencia.
El director del DNI agregó que en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medios de producción que sean importantes para que los dominicanos vivan allá, en esa misma medida se protege la frontera.
REFORZAMIENTO
El pasado 30 de diciembre, autoridades del Ministerio de Defensa pusieron en marcha la operación escudo en la zona fronteriza, a fin de impedir la entrada de indocumentados al país tras las fiestas de Año Nuevo. Durante el mes de diciembre miles de haitianos que residen de manera legal e irregular en el país, viajaron a su territorio para pasar las festividades navideñas con sus familiares, para luego retornar nueva vez a República Dominicana.
Fuente:listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: