Peralta: Ha llegado el momento de aprobar leyes de Partidos y Reforma

SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este miércoles que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que ambas iniciativas contribuirán a la transparencia y fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en general.
“El momento de hacerlo es ahora, una coyuntura en la actual la sociedad no ha entrado directamente en la vorágine electoral que caracterizará el proceso que conducirá a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del año 2020”, expresó.
Sostuvo que para esa aprobación se podría disponer una extensión de la legislatura o colocar ambos proyectos en la que se inicia a partir del próximo 27 de febrero.
Indicó que hay que propiciar el consenso necesario en ese sentido y criticó que los partidos, incluyendo el suyo, PLD, no hayan asumido esa responsabilidad democrática.
Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas que cubren el  Palacio Nacional, luego de participar en un acto en que el presidente Danilo Medina recibió los saludos de Año Nuevo.
“Hay que tomar en cuenta que la República Dominicana cuenta con un sistema multipartidista de gran incidencia en la vida democrática”, dijo, “pero que acusa de serias debilidades que deben ser superadas a través de mecanismos democrático”s.
Dijo que en vista de que históricamente los partidos políticos dominicanos han jugado un rol preponderante en el funcionamiento de las instituciones democráticas, “por lo que hay que crear las condiciones para que adecuado funcionamiento”.
Sobran diagnósticos
El funcionario y dirigente del PLD afirmó que desde hace décadas que el sistema de partidos de la República Dominicana ha sido diagnosticado y se conocen cuáles son sus problemas y qué hacer para que contribuya al fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza y represente mejor la ciudadanía.
Citó entre los problemas que acusa la existencia de fragilidad en la democracia interna de las agrupaciones políticas, debilidad de las instancias de fiscalización, y sancionadoras; constante movilización ideológica y persistentes  fallas en la regulación de la vida interna de los partidos a nivel nacional.
Refirió también el hecho de el sistema de partidos se han visto impactado por prácticas de clientelismo y transfuguismo, las cuales se han convertido en herramientas promotoras de corrupción.
Fuente:almomento.net

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Scroll to top