Salud Pública clausura tres “boticas populares” en Santo Domingo Este

Tres establecimientos farmacéuticos, de los denominados “boticas populares, fueron clausuraros por las autoridades de Salud Pública en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este, donde también decomisaron medicamentos falsificados, adulterados y mutilados.
La institución precisó que durante allanamiento se intervino la botica Neyzer, ubicada en sector El Almirante, la cual se dedicada a la comercialización de medicamentos del Programa PROMESE/CAL en malas condiciones, además otros adulterados..
Indicó que en el sector Prado, de San Luis, fue cerrada la botica Boti-Farma, cuyos propietarios también vendían medicamentos de contrabando y del programa PROMESE/CAL.
De igual forma, fue clausurada la Botica Popular Comunitaria, antes llamada Nuevo Amanecer, del sector La Isabelita, del referido municipio.
El ministerio de Salud explicó que la acción se realizó a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en combinación con el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA).
Advirtió que la comercialización de medicamentos falsos, re-etiquetados, vencidos o pasados o sin el registro sanitario, constituye un delito grave, por la violación a la Ley General de Salud (42-01)y a Ley 22-06.
Además, instó a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos a regularizar sus actividades y a trabajar en un contexto de calidad, buenas prácticas y comercio regular, apegados a los mandatos de la Ley 42-01 y sus reglamentaciones.
Afirmó que la finalidad de las acciones de regulación y vigilancia sanitaria que tiene en marcha a través de DIGEMAPS consiste en garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad, a fin de reducir el riesgo asociado a su consumo, tal como ordenan la regulación nacional y los estándares internacionales.
Fuente:hoydigital.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao