Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Si notas que tu hijo adolescente se muestra triste y apenado, puede que esté necesitando ayuda de una manera urgente, la baja autoestima se puede manifestar de múltiples maneras. A pesar de la brecha generacional que no podemos pretender ocultar, existen varias formas de apoyar al joven de la casa.
La autoestima baja es un problema que afecta a gran parte de la población, pero curiosamente la mayoría no es consciente de ello. Cuando acudimos al psicólogo por problemas de ansiedad y depresión, en la inmensa mayoría de los casos, lo que subyace a estas patologías es una baja autoestima, pero las personas habitualmente no somos conscientes de ella, o de la forma en que nos repercute en nuestra salud mental.
Debemos entender que la adolescencia es la etapa de la vida humana más complicada, ya que conlleva implícita unos procesos y cambios muy importantes; tanto en el aspecto físico como en el psicológico.
Es la etapa donde también el adolescente comienza a comportarse de forma conflictiva en ocasiones, y a generar situaciones tensas, producto del cuestionamiento que hace hacia la autoridad.
Este comportamiento no se limita al hogar, sino que se manifiesta en el colegio, en su círculo de amistades y en general; en cada aspecto de su vida social.
Esta actitud puede ocasionarles algún tipo de rechazo, que puede verse reflejado en la baja autoestima de los chicos y chicas. Es por ello que es de suma importancia la intervención de los padres, para que apoyen a sus hijos en esta etapa de transición que va camino a la adultez.
Estrategias para apoyar al hijo adolescente
Seguidamente te mostraremos una serie de estrategias que pueden resultar de mucha utilidad, para que ayudes a realzar la autoestima en tu hijo adolescente:
1. Mantén siempre una buena comunicación
Esta etapa constituye un punto de inflexión en lo referente a las relaciones padres / hijos.
He aquí la importancia de que se mantenga una línea comunicacional, principalmente para evitar el distanciamiento entre las partes; pues la comunicación es fundamental para el adolescente en esta fase.
Es necesario aprender a escuchar sin juzgar, manteniendo siempre una mente abierta y respetando su criterio en lo que respecta a ponerte a corriente o no de lo que le sucede; pero indicándole que de todas formas siempre estarás disponible para escucharlo.
2. Es prudente establecer límites
En este instante de sus vidas, los adolescentes requieren de más libertad para compartir con sus amistades y exigen reevaluar ciertas condiciones en el hogar que aplicaban cuando aún eran niños; y que ahora parecen estar fuera de contexto.
Es la etapa de la negociación asertiva, donde se debe dar pero también exigir en la misma proporción, ya que siempre necesitarán normas que los hagan responsables aunque eventualmente las rompan.
Al flexibilizar las reglas, le estarás dando un voto de confianza a su responsabilidad, lo que se traducirá en una elevación de su autoestima baja; al evidenciar que su palabra es valorada.
3. Esfuérzate en tener siempre para él una palabra de elogio
La naturaleza humana nos predispone de alguna manera a fijarnos más en los defectos que en las virtudes.
Todos sabemos que un reconocimiento es importante, porque nos estimula a seguir avanzando y tenemos la certeza de que estamos haciendo las cosas bien.
Con los hijos adolescentes debemos aplicar esa estrategia si queremos que se valoren a sí mismos. Resaltar lo que hagan en positivo les permite percibir que son observados y que se valoran sus logros y aciertos por pequeños que estos sean.
4. Apóyalo en lo que le apasione
 Todos tenemos algo que nos apasiona y los adolescentes no son la excepción.
Si queremos influir positivamente en su autoestima, tenemos que apoyarlos en sus proyectos hasta tanto sea posible; alentándolos a perseverar en sus ideas y consolarlos, si por alguna razón no llegan a buen fin.
Seguramente que lo sabrán apreciar a la par que se sentirán capacitados, con potencial para alcanzar metas y muy seguros de sí mismos.
5. Su opinión también merece ser escuchada
El adolescente ya tiene cierto criterio de las cosas y perciben algunas de ellas mejor que los adultos.
Es por ello que seguramente siempre tendrán algo que decir y ese algo debe ser escuchado y valorado.
Se sentirán muy halagados cuando se les consulte en referencia a algún tema de interés familiar, estimulando de esa manera su autoestima. De esta forma también ganarás su confianza; pues lo habrás hecho sentir valorado.
6. Comparte sus sueños
En esta etapa, los adolescentes siempre están en la búsqueda de su propia identidad y exploran diferentes alternativas que irán forjando su carácter.

Por eso esperan contar contigo para apoyarse en tu confianza,  en su camino hacia la adultez.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao