¿Cómo pueden secuestrar tu WhatsApp y estafar a tus amigos y familiares?

  • Varios dominicanos han denunciado que han sido engañados a través de esta aplicación móvil
  • La aplicación social WhatsApp, no es indiferente para los hackers, y es que cada vez se encuentran más amenazas y fraudes en este servicio de mensajería instantánea que, por cierto, es el más usado a nivel mundial.
    Ahora, una nueva y peligrosa estafa está rondando en los chats de esta aplicación y ya son muchas las víctimas que han caído, y los dominicanos no son la excepción.
    Diario Libre consultó a Isaac Ramírez, especialista en tecnología, y explicó cómo funciona la nueva estafa que circula por WhatsApp.
    La estafa
    Se trata de una red de contactos, estos estafadores toman un número al azar, y te dicen que tu amigo está intentando desbloquear su WhatsApp, y que mandaron el código a tu celular, porque de algún modo lo perdió, envían un mini mensaje a tu móvil y cuando les das ese código es entonces cuando pierdes tu WhatsApp con todos tus contactos, lo que sigue es que estos estafadores empiezan a tratar de engañar a tus amigos y familiares pidiéndoles dinero usurpando tu identidad y algunas personas caen en la trampa y le depositan dinero a un número de cuenta, que ya fue facilitado. Pero no se detiene ahí, como ya no tienes tu WhatsApp, también te piden dinero para devolvértelo.
    Otra manera de engaño que está afectando a los dominicanos es el famoso enlace que renvían tus contactos.
    Este tiene un “malware” que puede infectar los teléfonos, a través de un software (un keylogger, registrador de teclas, un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet), o sea, registra los textos del celular y roba el código para secuestrar el WhatsApp.
    ¿Cómo evitar ser víctima?
    Isaac Ramírez, recomienda utilizar una manera que puede ayudarnos a alejarnos de malas intenciones, se trata de la verificación en dos pasos.

  • ¿Qué hacer si ya fuiste víctima?
    • Debes actuar inmediatamente y avisar a través de tus redes sociales que tu WhatsApp ha sido secuestrado y está fuera de tu control, hasta nuevo aviso. Esto ayudara a alertar a tus amigos y familiares.
    • Debes documentar el proceso, tratar de grabar lo que ocurre en tu celular ya sea con PrintScreen y otra manera que ayude a demostrar que fuiste víctima de una estafa.
    • Debes recurrir al Dicat (Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional) para poner una denuncia.
    • Esto ayudará a detener a estas personas, con los datos que proporciones, en especial el número de cuenta que estos facilitan a sus víctimas, puede ayudar a las autoridades a rastrearlos.
    Fuente:Diariolibre.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao