LA VEGA: Presidente Medina entrega carretera Jarabacoa-Manabao-Ciénaga

JARABACOA, La Vega. – El presidente Danilo Medina entregó hoy la carretera Jarabacoa- Manabao-La Ciénaga, cuya longitud total abarca más de 40 kilómetros.
La obra contribuirá con el desarrollo de la zona, favorecerá el incremento de la producción agrícola y el desplazamiento de los visitantes que disfrutan del turismo montañoso.  Además, facilitará el acceso al Parque J. Armando Bermúdez, al Valle del Tetero y al Pico Duarte.
Estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y fue desarrollada en terreno montañoso y a media ladera en la mayor parte, la cual cuenta con dos carriles de circulación con un ancho desde 6 a 9 metros.
Con la lectura de una poesía alusiva a un anochecer en Jarabacoa, Rogelio Rodríguez agradeció a Medina, en representación de los comunitarios del distrito municipal Manabao, por la entrega de esta infraestructura.  Explicó que la carretera había sido intervenida en dos ocasiones, “pero nunca antes había recibido una intervención en la magnitud que le ha dado la presente administración”.
Datos técnicos 
La obra posee una estructura de pavimento  compuesta por carpeta de hormigón asfáltico.  También cuenta con base de material granular natural estabilizada con cal en algunos tramos. Mientras, en otros con cemento y sub-base de material natural.
El proyecto incluyó la construcción de puentes cajones viales sobre varios arroyos con importantes áreas de aportación, el remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaqué del Norte, cruces de alcantarillas tubulares, construcción de cunetas para drenajes, bordillos de hormigón armado, aceras y contenes en las zonas pobladas.
Asimismo, la solución de puntos críticos de derrumbe mediante la construcción de muros de contención: gaviones y tierra armada.
Carretera Jarabacoa
Bienestar de la región
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resaltó el impacto de la carretera que había sido demandada desde hace varios años por los comunitarios de Monabao, La Ciénaga, Jarabacoa y otras áreas.
Sostuvo que la carencia de una infraestructura vial adecuada afecta la competitividad y el desarrollo de una región, “tal como lo demuestran las fuertes correlaciones existentes entre la densidad de la red vial y el Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al área de influencia de cada zona o región.
Indicó que por estas razones, “el MOPC bajo la dirección del presidente Danilo Medina, entrega hoy esta obra de infraestructura para apuntalar el desarrollo y el bienestar de la región y de todo el país”.
Por otro lado, informó que están en construcción y próximamente serán entregadas las carreteras de Los Dajaos y La Lomita.
Gonzalo Castillo
El alcalde de Jarabacoa, Carlos Sánchez Pineda, coincidió con que se trata de una infraestructura que va a contribuir con el desarrollo pujante de esta zona.
“Una obra que viene a dar respuesta a miles y miles de productores de esta zona, pero sobre todo a que el turismo vuelva otra vez a uno de los sitios más importantes de la República Dominicana, que es la comunidad de Manabao”.
Mientras, Bolívar Israel Marte Núñez, gobernador por la provincia La Vega, manifestó su agradecimiento por la entrega de la vía y destacó otras obras aledañas a esta comunidad.
El director distrital de Manabao, Anyelino Fernández, junto a las estudiantes Anabel Sánchez y Loanny Solares, entregaron una placa al jefe del Estado, donde lo reconocieron como padre del desarrollo de este distrito por los aportes a los sectores de educación, agrícola y turismo.
Reconocimiento
Asistentes 
Entre los asistentes, estuvieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia;  Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Nelsón Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes;  Euclides Sánchez, senador de la provincia La Vega; Anyolino Fernández, director del distrito municipal Manabao y los diputados Mario José Estebán Hidalgo Beato, Gilda Mercedes Moronta Guzmán, Aridio Antonio Reyes yMaría Josefina Marmolejos, Antonia Suriel Mata,
También Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro; Rafael Gómez, presidente Andalar International, SRL, contratista;  el reverendo Nicolás Suazo, vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del municipio Jarabacoa; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República y el mayor generalAdán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: