Qué dice el ministro de Educación sobre las pruebas en que se “quemaron” los estudiantes?

  • Afirmó que esa es la realidad que vive el país y que hay que trabajar para cambiarla

  • El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que no le sorprende la conclusión de la evaluación que esa institución hizo a los estudiantes de sexto grado, en la cual los alumnos reprobaron, porque, a su entender, “son los resultados de la realidad que vive el país” en la enseñanza.
  • “Es un tema que no es nuevo para el país ni para el Ministerio de Educación porque periódicamente, todos los años se van realizando estas pruebas diagnósticas y son los resultados que están arrojando”, sostuvo el funcionario.
    Expuso que hay cosas que mejorar para cambiar esa realidad, del poco aprendizaje en las escuelas, y anunció que el próximo mes hará un encuentro con directores regionales y distritales de educación para trabajar en ese tema.
    “Hay cosas que hay que hacer, que revolucionar en el Ministerio de Educación para producir los cambios que se necesitan dar para que la calidad de la educación en República Dominicana empiece a mejorar”, indicó Peña Mirabal.
    Los resultados de la evaluación, dados a conocer ayer, arrojaron que en la materia de Matemáticas poco más del 4 por ciento de los estudiantes obtuvo un nivel satisfactorio en las competencias esperadas al final del segundo ciclo de Primaria.
    En Lengua Española solo el 27.37%; en Ciencias Sociales, el 17.97%y en Ciencias Naturales menos del 16%

  • La evaluación también concluyó que la diferencia entre la jornada extendida, la matutina y vespertina no es significativa en el nivel de aprendizaje.
    En el país se empezó a destinar el 4% del Producto Interno Bruto a educación hace seis años, pero todavía en todas las evaluaciones nacionales e internacionales que se hacen a los estudiantes estos reprueban.
    Desde que asumió como presidente de la ADP, Xiomara Guante, ha insistido que a la tanda extendida se le agreguen contenidos y pidió que se nombren talleristas para la enseñanza de artes y otras disciplinas después del mediodía en las escuelas para que los profesores puedan planificar mejor sus clases.
  • Fuente:diariolibre.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao