Pleno JCE sesiona hoy con una amplia agenda incluye las juntas electorales

Ante un escenario político convulso, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) definiría hoy la conformación de las 158 juntas electorales, objeto de cuestionamientos por parte de los partidos, así como emitiría nuevos reglamentos y resoluciones sobre las primarias y las elecciones del 2020.
En una sesión pautada para las 10 de la mañana, los miembros titulares del organismo debatirán el proyecto de reglamento para el voto del dominicano en el exterior, junto a las propuestas de resoluciones que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos en las primarias y sobre la corrección de circunscripciones congresionales en Santiago.
Además, conocerán el proyecto de resolución sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamiento con fines electorales para los venideros comicios del próximo año.
También los miembros de la JCE conocerán una comunicación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, donde informa la decisión de eximirse en participar en las primarias del 6 de noviembre para seleccionar a su candidato presidencial.
Asimismo, tomarán conocimiento de la propuesta para la Observación Electoral Internacional elaborada por la Dirección de Relaciones Internacionales de ese órgano.
Conforme a la agenda de trabajo se ventilará el informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos con el listado general definitivo de la conformación de las juntas, “luego de realizar exhaustivas revisiones motivadas por las observaciones realizadas por los partidos políticos”.
La propuesta de conformación de dichas juntas fue sometido a consulta y a vistas públicas con los partidos políticos, generando el rechazo de múltiples composiciones.
En consecuencia, los miembros del pleno se comprometieron a estudiar las observaciones de los partidos, entre ellas las de los reformistas, quienes denunciaron que entre los propuestos hay 663 personas que trabajan o están vinculadas a algún estamento del Gobierno.
Aunque no está en la agenda, la JCE tiene pendiente además definir el alcance de las medidas que prohiben todo tipo de proselitismo, así como emitir una resolución que fungirá como una especie de instructivo sobre la reserva del 20% para las candidaturas y las alianzas.
Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao