Temístocles Montás pronostica el «desplome» del comercio mundial a casua de la «desglobalización»

SANTIAGO – La guerra comercial entre China y Estados Unidos es una consecuencia directa del proceso de «desglobalización» en que ha entrado el mundo y que podría llevar al desplome del intercambio comercial a nivel global, advirtió aquí el ingeniero Juan Temístocles Montás, aspirante presidencial del PLD.
Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que a partir de la gran crisis de los años 30 cuando Estados Unidos entendió que debía frenar el incremento de sus importaciones imponiendo aranceles a los productores de sus competidores, eso generó prácticamente el colapso del comercio mundial.
Y esa situación estuvo determinada en que los socios comerciales de Estados Unidos como Canadá, Francia e Inglaterra respondieron imponiendo también aranceles a los productos que llegaban desde Norteamérica, que es la situación que se está dando hoy entre el gran colapso del norte y la República Popular China, recordó Montás.
Recreo también la situación actual con la llamada Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas. “Esparta era la potencia dominante, vio que Atenas estaba creciendo poniendo en peligro su predominio, y se fueron a la guerra”.
“Todas estas cosas que están ocurriendo hoy en el mundo tienen que ver con el hecho de que realmente en los Estados Unidos hay una gran preocupación por el hecho de que ya China le está disputando mucho de los terrenos que los norteamericanos entendía que solo ellos tenían”, comentó.
Montás, aspirante a la nominación presidencial por el PLD en las elecciones del 2020, se expresó en estos términos en el acto de puesta en circulación en Santiago de sus obras “El Papel de las Ideas en la Lucha Política” y “Globalización, Proteccionismo y su Impacto en la Economía Dominicana”, celebrado a casa llena en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
En el acto, en el que estuvieron presentes el también aspirante a la nominación presidencial peledeísta Francisco Dominguez Brito y el Director del FONPER, Fernando Rosa, entre otros, intervinieron en el análisis de ambas obras los economistas Juan Monegro, Viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y Guarocuya Felix, administrador del Banco Nacional de Exportación (BANDEX).
“La preocupación de hoy es si el mundo ha entrado en un proceso de desglobalización”, dijo Montás, recordando que posterior a la crisis del 2008 en el mundo comenzó un proceso de enfriamiento de los flujos de comercio, al tiempo que se imponen limitaciones a los flujos migratorios, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa a consecuencia de la emergencia de fuerzas de extrema derecha.
Apoyo su razonamiento recordando que globalización implica flujo de comercio, flujo de capitales y flujo migratorio, y si todo esto está en cuestionamiento ¿dónde está la globalización económica?
Para entender lo que está ocurriendo hoy, Montás relató que cuando se produce la crisis de 1929 en Estados Unidos se entendió que la causa radicaba en la gran cantidad de productos que estaba llegando de fuera a su mercado y que para frenar esto se debía imponer aranceles.
Los socios comerciales de Estados Unidos como Francia, Inglaterra y Canadá hicieron lo mismo y al hacer lo mismo el comercio se cayó. Hay muchos historiadores que señalan que la Segunda Guerra Mundial fue una consecuencia de eso”, dijo Montás.
Montás entiende que otro factor que interviene en la actual guerra comercial es la emergencia de China y la India en la economía mundial, países que han sido receptores de grandes empresas norteamericanas que buscan mano de obra más barata.
“Lo que ha ocurrido es que ese proceso ha terminado favoreciendo a los países en vía de desarrollo. China, en un período de 33 años como consecuencia de eso ha llegado a superar a los Estados Unidos, en términos de capacidad de producción, medida en paridad de compra es una economía más grande que la de Estados Unidos, y hoy India desplazó a Japón como tercera economía en el mundo”, dijo.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: