Casi 400 personas han sido víctimas de accidentes este año



Desde el primero de enero hasta la actualidad, casi 400 personas han estado involucradas en accidentes de tránsito, entre fallecidos y heridos, según registros periodísticos.
La cantidad de víctimas se refleja en un total de 286 accidentes de tránsito ocurridos en todo el país, según se constató en registros periodísticos recolectados durante los siete meses transcurridos.
169 víctimas mortales y 208 lesionados son los números exactos que ofrecen los registros, mientras que las instituciones a cargo de la gestión, orden y seguridad del tráfico nacional evitaron ofrecer estadísticas concretas.
Tanto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre fueron consultados, sin embargo, justificaron no tener “esos datos consolidados”.
Además, se han visto involucrados y contabilizados en los incidentes ocurridos en la vía pública nacional, 300 vehículos, entre motores, carros, yipetas, camiones, patanas y autobuses.
Con respecto a la localización de los accidentes de tráfico, las carreteras son el principal punto donde los conductores suelen impactar otros vehículos, perder cargas, sufrir deslizamientos, caer de la carretera, entre otras adversidades.
Camiones y carreteras
Para un total de 176, entre camiones, patanas y vehículos pesados en general, este medio de transporte y carga es el que mayor incidencia tiene dentro de las estadísticas obtenidas de registro periodísticos, en lo que refiere a accidentes de tránsito.
En cuestiones porcentuales, los camiones representan casi un 59 por ciento de los 300 vehículos involucrados en accidentes de tránsito ocurridos en el país el presente año.
La cifra de los vehículos pesados deja por debajo a los 74 carros y yipetas, 24.7 por ciento; 46 motores (15.4%) y 4 autobuses (0.013%).
Por otro lado, las ubicaciones donde los conductores tienden a sufrir mayores problemas son las carreteras y caminos que conectan las diferentes provincias, municipios y poblados.
Concretamente, los altercados en estas zonas son un total de 160, para un porcentaje del 56%, lo que hace de las carreteras y vías transitables los puntos de más incidencias en cuanto a accidente de tráfico, siendo el tramo Azua-Baní el de mayor registro.
El 44% restante es equivalente a los sucesos principalmente ocurridos dentro de Santo Domingo, Santiago, Azua, Baní, Puertos Plata y La Altagracia, así como otros puntos del país con menor porcentaje.
Las datos recopilados concuerdan con los ofrecidos dentro de las declaraciones de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales, quien el pasado 29 de junio se refirió a la situación de los accidentes en el país.
Morales, destacó que en el país se producen 34.5 muertes por cada 6,000 habitantes por el “irrespeto a las leyes de tránsito” e hizo énfasis en que a pesar de los avances en materia legislativa “todavía queda el reto pendiente de hacerla cumplir”.
2018 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se registraron 1,418 muertes en accidentes de tránsito, con un descenso en comparación a años anteriores.
2017 
La misma entidad indicó que durante este año los fallecimientos por incidentes vehiculares se redujeron a 1,585 personas.
2016 
El número de fenecidos durante el 2016 fue de 1,989, superior a sus años posteriores, según datos de la ONE.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: