Continúa misterio a 37 años del suicidio de Guzmán

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
Hoy se cumplen 37 años de aquella fatídica decisión que tomó el presidente Antonio Guzmán al trancarse en el baño de su despacho del Palacio Nacional y dispararse en la sien con su propio revólver calibre 38.
Nunca hubo una conclusión de sus motivaciones, a pesar de que escritores, periodistas, allegados y políticos han ventilado diversas versiones al respecto.
El hecho se produjo a tan solo 43 días antes de pasar la banda presidencial a su compañero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Jorge Blanco, quien había resultado electo presidente de la República Dominicana el 16 de mayo de 1982.
En el libro “Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo”, el presidente Joaquín Balaguer reveló que en enero de 1982, cuatro meses antes de las elecciones generales, se reunió “discretamente” con el entonces Jefe del Estado y su familia, en la Casa Presidencial de Sans Soucí, y que estando solos, entre otras cosas íntimas, el presidente Guzmán le expuso su preocupación por los posibles resultados de las elecciones del siguiente 16 de mayo, porque “le atormentaba sobre todo la posibilidad del triunfo en esa consulta electoral del doctor Salvador Jorge Blanco”.
Sin embargo, el periodista José Báez Guerrero, en el capítulo VI del libro “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, pone en dudas esta versión del temor a Jorge Blanco y otras tantas opiniones que se han entretejido en torno a este suicidio, ocurrido la noche del 4 de julio de 1982.
Báez Guerrero sostiene que Guzmán actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincrasia”, “exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante”.
No obstante, el periodista Carlos Cepeda, en su libro: “Los que mataron a Antonio Guzmán”, afirmó que el gobernante estaba decepcionado y que entró en una profunda depresión luego de que Jorge Blanco ganó las elecciones. “Estaba decepcionado por las traiciones y las lacras existentes en la política vernácula, entre otras cosas”, aseguró Cepeda.
Durante su gobierno (1978-1982), Guzmán fomentó el respeto a las libertades públicas, por lo que se le valora como el forjador de la democracia dominicana. En los dos primeros meses, promulgó la Ley de Amnistía, por la cual obtuvieron la libertad centenares de presos políticos y permitió el regreso de cientos de exiliados políticos del régimen balaguerista.
Reseña de El País
Con fecha de 10 de julio de 1982, el periódico El País, de España, reseñó la trágica noticia con estas declaraciones de José Francisco Peña Gómez.
“El presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán, se suicidó tras descubrir actos de corrupción en su administración y sufrir la traición de íntimos colaboradores”.  No obstante, las razones aún siguen pendientes.
SEPA MÁS
El abrazo a la democracia
Política Guzmán fue un presidente que hizo soplar los primeros aires de verdadera democracia con la liberación de presos políticos y el recibimiento de todos los exiliados y desterrados del país.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: