Los feminicidios tiñen de luto a todo el país durante el año 2019

Javier Flores
jesus.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Con la confirmación de la muerte de tres mujeres a manos de sus compañeros sentimentales el último fin de semana del año, la cifra mortal se ha elevado a 78 casos de acuerdo con los registros.
La Procuraduría General de la República contabilizó 66 hasta el 20 noviembre, mientras que desde esa fecha la redacción del LISTÍN DIARIO ha registrado 12 sucesos más.
Los más recientes
Una mujer fue asesinada la madrugada de este domingo por su pareja dentro de la camioneta de una patrulla de la Policía en Jarabacoa.
Se trata de Juana Peña Cruz, de 33 años, quien primero escapó de su verdugo, luego que este le disparara y la hiriera a perdigones.
Posteriormente cuando la dama acompañó a la patrulla hasta su casa para rescatar a sus hijos y evitar que fueran asesinados, el agresor le disparó estando ella en el vehículo y los agentes buscando los niños en la vivienda, según se informó.
El hombre identificado como José Esteban Mármol escapó y anda armado, por lo que es perseguido por las autoridades.
Mató a Michelle Lugo
En la madrugada del 26 de diciembre, los moradores del sector Villa del Este descubrieron el cadáver mutilado y quemado de la joven de 18 años, Michelle Lugo, dentro de un plástico.
En un comunicado difundido al mediodía del domingo, la Policía Nacional confirmó que el crimen fue feminicidio ya que Justin Rafael Noyer Portorreal sostenía una relación sentimental con la víctima.
La Policía explicó que todo se originó cuando Michelle y él sostuvieron una discusión supuestamente porque ella lo estaba presionando para que le buscara dinero. En medio de la disputa, alega que le dio un puñetazo y salió de la casa donde convivían desde hacía un mes.
Agregó que, al regresar a la vivienda, la encontró muerta, por lo que le pidió ayuda a un amigo para deshacerse del cadáver, procediendo a introducirlo en el envase plástico e incendiarlo con el fin de ocultar toda la evidencia posible.  El crimen sucedió en la noche del 23 de diciembre mientras que el cadáver de Michelle fue encontrado la madrugada del 26.
Fueron heridas
Esa cifra de 78 mujeres fallecidas a causa de sus compañeros sentimentales pudo haber sido mayor ya que tres mujeres resultaron heridas también durante el fin de semana.
En el sector Borojol, Moca, resultó con heridas múltiples de bala la joven de 19 años Eucaris Martínez, quien fue ingresada en la clínica Unión Médica de Santiago.
Fue agredida a balazos por su expareja, un señor conocido solo como Chowi, a quien la Policía persigue para ser sometido a la justicia.
También en Maimón
El estado de salud de la joven se mantiene delicado.
En tanto que la señora Thania Ortega recibió varias heridas de bala que se las ocasionó su exconcubino Esteban Canela en el sector Buenos Aires, Maimón, Monseñor Nouel.
La dama herida es madre de cuatro hijos, dos de ellos procreados con el agresor, quien emprendió la huida y está siendo perseguido por las autoridades policiales.
El policía que se suicidó
Un agente de la Policía Nacional se suicidó de un disparo en el pecho, luego que intentara asesinar a su esposa porque supuestamente estaba celoso.
El hecho ocurrió en la comunidad La Guajaca, en el distrito de Villa Elisa, en Guayubín, Monte Cristi.
La Policía identificó a Isaías Varona Díaz, de 42 años, como el miembro de la institución que se quitó la vida después de haber intentado matar a su pareja, Erika Josefina Sánchez, de 30.
Según los informes preliminares, la dama se encontraba laborando en la banca de lotería La Fe, de Hatillo Palma, cuando su marido le disparó con una escopeta, cercenándole una de las manos.
La mujer fue llevada a un centro de salud.
CIFRAS
78 Casos han sucedido en el país en lo que va del 2019, de acuerdo con varios registros.
Nueve Los feminicidios que ocurrieron en noviembre, siendo la cifra más alta en un mes hasta el momento.
Tres Las mujeres que resultaron muertas por sus parejas durante el último fin de semana del año.  
Fuente: listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: