Sindicales ven negativo 2019 para trabajadores

El 2019 fue negativo para los trabajadores dominicanos en relación a la protección del derecho de libertad sindical y negociación colectiva, por la implacable persecución del sector empleador, para evitar los sindicatos y las negociaciones colectivas.
Esa fue de las conclusiones de grupos sindicales, tras analizar la panorámica dominicana sobre temas que atañen a los trabajadores.
En un documento en conjunto, las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) indicaron que durante este año han aumentado los casos de violación a la libertad sindical, los despidos de trabajadores y dirigentes, debido a la actitud negligente de los empleadores.
“En lo que va de año han sido sometidos a Corte de Trabajo decenas de trabajadores para que autorice el despido de dirigentes sindicales protegidos por el fuero sindical, con acusaciones como ausencia a su lugar de trabajo, o supuestas falta en el desempeño de sus labores”, refiere el texto.
Otra deuda pendientes, no resuelta en 2019, es con las trabajadoras domésticas, a las que urge definir el salario mínimo e incluirlas a la Seguridad Social (SS) con sus familiares.
Agregan que deben ser protegidas en la maternidad, ya que solo tienen acceso a licencias las trabajadoras afiliadas al régimen contributivo de la SS.

Fuente: hoydigital.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao