Agentes matan a dos detenidos “esposados”

SANTO DOMINGO.-Durante 2019, alrededor de cien personas, en su mayoría jóvenes, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía y las demás agencias de seguridad del Estado, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD).
En el informe se establece que las ejecuciones extrajudiciales se han vuelto una práctica de Estado para aplicar de forma encubierta la pena de muerte, a través del alegado intercambio de disparos.
El caso más reciente ocurrió el pasado domingo cuando Ángel Chanel Consoró Rosado, de 25 años, y Eddy Antonio García, alias La Peseta, de 24, fueron ultimados a tiros por una patrulla motorizada de la uniformada cuando ambos se encontraban “esposados”.
En el informe preliminar se refiere que ambos jóvenes murieron en horas de la tarde en el kilómetro 4 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, “donde fueron alcanzados por una patrulla que les daba seguimiento por varias denuncias de asaltos”.
Sin embargo, una cámara de vigilancia de la zona captó el momento cuando fueron detenidos por los integrantes de una patrulla sin poner mayor resistencia al arresto.
Debida investigación
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, calificó el suceso como grave, al tiempo que consideró de importante que se realice una debida investigación para establecer responsabilidades.
“Los policías en el ejercicio de su deber cuando cometen un crimen o un delito deben ser sancionados y así enviar un mensaje de que no reine la impunidad. Todo indica que estos ciudadanos, independientemente de sus imputaciones, estaban ya reducidos y esposados por la patrulla”, manifestó Pimentel.
Agregó que es importante investigar este tipo de casos, “para evitar que el sicariato esté utilizando las estructuras de la Policía y hombres uniformados para ultimar delincuentes por rivalidad por puntos de drogas”.
En tanto, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, precisó que representantes de la Inspectoría General y de la Dirección Central de Asuntos Internos se encuentran en La Romana realizando las investigaciones para determinar las circunstancias del mismo.
Añadió que los hoy occisos eran buscados por la comisión de varios delitos, mientras que uno de ellos tenía antecedentes de 2012 y 2019 en los archivos de esa institución.
“Tan pronto se concluya con la investigación lo haremos de conocimiento público. Nosotros no vamos a tapar ningún tipo de inconducta”, advirtió.
Policía
— Estadísticas
Según las estadísticas de la Policía, unas 3,115 personas han caído abatidas por acciones policiales y de las Fuerzas Armadas entre los años 2007 y marzo de 2019, en su mayoría jóvenes con edades entre los 18 y 35 años.
Fuente: eldia.com.do

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao