¿Beneficia el ayuno intermitente a mi salud cardiovascular?

Desde hace unas semanas se ha publicado en una revista científica, un artículo que ha traído algunas controversias, con el estímulo al ayuno intermitente, el cual posee profesionales que lo apoyan, al igual que luchan por los alimentos ultraprocesados.
Este patrón de alimentación alterna períodos de ingesta con períodos de ayuno (5 de ingesta, 2 ayuno), con horarios de 12 horas en ayunas, de manera estructurada, que activan la fisiología del ayuno, para obtener energía celular. Se habla que la población de siglos atrás lo realizaba involuntariamente, ya que hacia la comida cuando podían.
El ayuno debe ser de 8 a 12 horas para activar mecanismos de obtención de energía.
Pero debemos tomar en cuenta que todo esto debe ser guiado por un profesional de nutrición, cardiología (si sufre enfermedades cardiovasculares, avisar a su medico), para valorar si usted puede llevar este patrón para perder peso, ya que si es diabético, o con falla cardiaca u otra patología, sus médicos de cabecera deben darle seguimiento, y descartar contraindicación, evitando así complicaciones.
El beneficio es importante por la perdida de peso, que contribuye a disminuir incidencia o descompensación cardiovascular, cáncer, y enfermedades propias del envejecimiento.
Algunas situaciones pueden no contribuir a llevar el ayuno de manera prolongada como el habito de 3 a 5 comidas, disponibilidad de alimentos, adicción a las comidas. Lo correcto es cambiar a buenos hábitos, alimentación saludable, con ayuda insisto, de un profesional de la salud.
Se han observado beneficios en la resistencia insulina, grasa abdominal, cuando existe una dieta equilibrada en los tiempos de ingesta. Puede ser una moda en la alimentación de las muchas que existen, quizás lo han escuchado, pero siempre debemos reducir la ingesta y mas aun en la edad mayor de 35 años.
El desayuno no es negociable, sigue siendo la comida principal, puedes ayunar con la cena, pero tomando en cuenta no seas diabético utilizando insulina, estés afectado desde el punto de vista nutricional (bajo peso), así como tengas de base alguna patología cardiovascular, por lo que te invitamos a consultar con tu medico nutriólogo y cardiólogo, si posees sobrepeso u obesidad, antes de tomar alguna decisión.
Todo método para bajar de peso, cambiar de habito, puede colaborar a tu salud cardiovascular, siempre y cuando se lo comuniques a tu profesional de la salud de cabecera.

Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao